«Biss genera adhesiones, consensos y tiene empuje», destacó Ongarato

A poco más de dos meses de las elecciones internas partidarias de la UCR Chubut, hay sectores que promueven la candidatura del intendente de Rawson, Damián Biss, para conducir al radicalismo. El mandatario municipal capitalino…

miércoles 26/01/2022 - 10:21
Compartí esta noticia

A poco más de dos meses de las elecciones internas partidarias de la UCR Chubut, hay sectores que promueven la candidatura del intendente de Rawson, Damián Biss, para conducir al radicalismo. El mandatario municipal capitalino tendría el consenso de todos los jefes distritales radicales y de otros dirigentes en cargos públicos de varias regiones de la provincia.

Las elecciones están programadas para el 6 de marzo. Hasta el momento, solo Biss manifestó sus intenciones de conducir la mesa principal del partido centenario. Y al parecer no habría oposición, aunque es un concepto prematuro en función de los tiempos que transitan.

El intendente de Esquel, Sergio Ongarato, manifestó que su par capitalino es «una buena opción, pero tendrá que resolver las cuestiones diarias de la gestión, porque será una tarea que demandará tiempo. Es una persona con mucho empuje, ganas y genera adhesiones. Y en Rawson está haciendo un trabajo político muy interesante, además del institucional».

La cuestión de fondo es celebrar la unidad, a partir de la búsqueda de una figura que imponga ese principio. En lo personal, «lo veo a Damián con muchas de ganas de ser uno de los artífices del consenso, de llevar al partido a un lugar preponderante en la consideración de la gente; no es el único, hay otros afiliados con mucha capacidad, pero él está con ganas y será uno de los actores de la conducción del partido, que será la que estará en el 2023».

La propuesta presidencial de Biss no sorprendió a Ongarato. «Ya conocía su idea desde hace un tiempo». De todos modos, la acción principal es «buscar la unidad en el radicalismo. Resolver en una mesa de diálogo las cuestiones internas que puede haber, que muchas de esas cuestiones, más que ideológicas, son personales».

POSTURA FIRME

El intendente esquelense afirmó que su par de la costa «tiene esa condición de plantear con firmeza algunas posturas, pero sin llegar a ser rupturista, sino buscar consensos, y en lo posible, avanzar no solo uno, sino varios partidos en el mismo sentido. Vi lo que fue el armado de él para llegar a la Intendencia de Rawson, buscó acuerdos dentro de las distintas vertientes políticas que había en la ciudad. Y todos confluyeron en una figura que derivó en que la urbe cambie el rumbo, le está cambiando la cara. Noto aires nuevos, de esperanza, de que las cosas pueden mejorar en esa localidad».

LA FIGURA DE LA UNIDAD

Desde Esquel no escatimaron en elogios para con el intendente de Rawson. «Si entre todos los radicales observamos en él la figura de la unidad en el radicalismo, será bienvenido».

Ongarato analizó que «hace 20 años, había cuestiones relacionadas con el desgaste propio de una gestión, donde siempre hay puntos de vista opuestos, pero desafortunadamente se terminaron llevando a la interna del partido».

RUMBOS

«Hoy tratamos de conformar una coalición de Gobierno con el PRO, que es lo que gran parte del radicalismo está pensando, un grupo de partidos que coincidamos en las cuestiones centrales que nos diferencian de lo que está haciendo el Gobierno Nacional. Esto es una vertiente, otra que se plantea es que la UCR vaya como partido aislado, volver con la lista 3, pero yo no adhiero. Si la discusión es esa lo dirimimos en una interna, en las urnas».

De todos modos, la idea de «yo me pongo en un grupo porque en el otro está fulano que no me gusta, sin saber bien de qué se trata, eso hace mal a la política. No importa el partido político que sea ni la instancia. Los que estamos en política, al menos como lo veo yo, lo hacemos en un sector o en otro porque tenemos planteos ideológicos o metodológicos muy distintos», concluyó Ongarato.

Fuente: El Chubut

Compartí esta noticia