Vivas: “El STJ no tenía ninguna causa por la megaminería, el incendio del edificio fue un hecho irracional e inentendible”

El presidente del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, Mario Vivas, se refirió a las reparaciones del edificio tras los ataques sufridos el pasado 16 de Diciembre por manifestantes antimineros. “La violencia no es nunca…

miércoles 16/02/2022 - 10:54
Compartí esta noticia

El presidente del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, Mario Vivas, se refirió a las reparaciones del edificio tras los ataques sufridos el pasado 16 de Diciembre por manifestantes antimineros. “La violencia no es nunca una respuesta. Nosotros como Poder Judicial hasta ese momento no teníamos ninguna causa relacionada a la megaminería. Esto fue un hecho irracional e inentendible. El objetivo era únicamente hacerle daño a un edificio público”, sostuvo.

En este sentido, señaló “los incidentes de Diciembre afectaron mucho la parte superior del edificio, en donde hubo roturas de vidrios y de mobiliario por los piedrazos lanzados”.

“La planta baja del edificio fue afectada íntegramente por el fuego. En total se quemaron 463 expedientes”, dijo en diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz.

Asimismo, aclaró que “después de las pericias realizadas por la Policía Federal, se comenzaron con los trabajos de reconstrucción de las zonas afectadas. Se decidió comenzar por lo más urgente”.

“Los despachos de los ministros del STJ estuvieron aptos para su uso desde el 01 de Febrero”, indicó.

En este marco, destacó que “la estructura edilicia de la parte de arriba del edificio está totalmente recuperada. Hubo que cambiar vidrios, pisos y mobiliario. Todo fue a  nuevo y ese gasto nos representó hasta ahora 10 millones de pesos”.

“La violencia no es nunca una respuesta. Nosotros como Poder Judicial hasta ese momento no teníamos ninguna causa relacionada a la megaminería”, expresó.

A su vez, aseveró que “esto fue un hecho irracional e inentendible. El objetivo era únicamente hacerle daño a un edificio público”.

“Los expedientes más afectados fueron los de la Secretaría Contenciosa Administrativa –la cual trata todas las demandas contra el Estado- y los de la Secretaría Electoral. Algunos estaban digitalizados pero los más antiguos no. Se pueden reconstruir los expedientes, no es una tarea imposible, pero demandará tiempo y muchísimo trabajo”, concluyó finalmente Vivas.

Compartí esta noticia