Un profesor de la ciudad podría terminar con una causa por corrupción de menores

El hecho se dio a conocer la semana pasada a raíz de la denuncia de la madre de la menor, otorgándole en primera instancia la caratula de Grooming. Tras el allanamiento donde se secuestraron dispositivos electrónicos que están siendo analizados, prevén que la causa podría mutar a corrupción de menores.

martes 04/07/2023 - 9:03
Compartí esta noticia

Marcelo Crettón, fiscal jefe de la ciudad, habló sobre la causa de investigación por delito de grooming que tiene como sospechoso a un profesor de Comodoro. Por el hecho, se concretó un allanamiento en el domicilio del sujeto en barrio Máximo Abásolo, según publica Diario Crónica.

“Esta investigación en un principio parte cuando la mamá de la menor de edad hace denuncia en virtud de que habría un intercambio de mensajes y aparentemente de otras cuestiones, que están sujetas a análisis, entre la menor y un profesor particular de ella”, comentó.

Y agregó: “La causa tuvo un primer inicio como hostigamiento o acoso, una contravención, y luego continúa la investigación y a raíz de varios requerimientos, se delega a la Agencia de Violencia Familiar y Delitos Sexuales”.

En el allanamiento se secuestraron aparatos electrónicos y otros elementos que están vinculados a la pericia por parte del equipo técnico multidisciplinario.

Si bien la investigación recién está comenzando, una vez que se conozcan mayores datos y resultados de la pericias podrán direccionar la causa. “Puede ser un delito de grooming o posiblemente de corrupción de menores, atento a que la víctima en particular es menor de 16 años”, indicó el fiscal.

En tanto, sobre la posibilidad de que la menor se presente en Cámara Gessel, Crettón sostuvo que “la mamá de la menor radicó la denuncia, y ha sido atendida a través del Servicio de Asistencia a la Víctima y se la ha contenido desde la parte psicológica y social”.

“En el caso que así lo estime pertinente la fiscal que lleva adelante la investigación, puede optar como uno de los medios, su testimonio en Cámara Gesell, que no se ha realizado. Se están constatando cuestiones que hacen a este intercambio de mensajes y los aparatos electrónicos secuestrados en poder del denunciado”, indicó.

Puntualizando sobre el hecho, el fiscal señaló que este profesor de una disciplina deportiva habría tomado contacto con su alumna a través de redes sociales y que después de determinado tiempo, la menor le contó a su madre cuestiones que van más allá de la actividad que ejercía o la relación que pudiesen tener como profesor y alumna, desembocando en la denuncia.

En este sentido, al consultarle si este hombre tendría alguna medida, Crettón expresó: “Por el momento no hay restricción, pero a raíz de la información que puede recabarse de los aparatos electrónicos secuestrados, si hay alguna cuestión vinculada a otra persona, o en el caso de tomar medidas conducentes a la protección, puede darse esta situación porque obviamente se trata de menores que están amparados no solo por las leyes, es cierto que hay códigos y procedimiento, pero si no está la Convención de los Derechos del Niño, en cuanto al tratamiento especial que se le debe dar a los menores”

Sobre la posibilidad de que el sujeto sea imputado y la pena en expectativa, dijo que “la pretensión punitiva que pueda dar el fiscal en cuanto al bien jurídico afectado concretamente, si ha podido diríamos medir en cuanto a esta posibilidad de un encarcelamiento, que no sería de carácter condicional, al ser de estos delitos que ultrajan la parte sexual, normalmente puede tener una pena en expectativa que puede superar los tres años, con los cuales por más que el denunciado sea autor primario, puede llegar a ser de cumplimiento efectivo”.

Compartí esta noticia