Qué son los robos a través de TeamViewer y cómo evitarlos

La modalidad no tiene muchos antecedentes en Comodoro y llegó desde otras partes del país. Con el desconocimiento de la herramienta aumentan las chances de caer.

martes 07/02/2023 - 0:52
Compartí esta noticia

TeamViewer es una herramienta virtual que permite a una persona tener acceso remoto a otro aparato sin necesidad de compartir espacio físico.

Con su activación, se permite a un tercero controlar y tener a disposición de todas las funciones e información de un dispositivo ajeno.

Es utilizado para programar o transferir archivos sin la necesidad de conectar dos dispositivos mediante otro método y para utilizarlo solo se necesita internet y la aprobación de ambos usuarios para activarlo.

En Comodoro, una periodista reveló que desde un número desconocido que se hacía pasar por representantes de MasterCard intentaron que instale el programa y lo ponga en ejecución, un modus operandi aplicado en otras partes del mundo y del país pero del que no se tienen muchos antecedentes en la ciudad.

“Tengan mucho cuidado con los usuarios que fingen ser de entidades bancarias”, alertó Erika en sus redes sociales.

Allí explicó que “intentaron hackear mi teléfono tomando posesión de mi dispositivo a través de una aplicación llamada TeamViewer QuickSupport”.

Primeramente se comunicaron con ella desde un número con característica de otra provincia haciéndose pasar por representantes de MasterCard y pidiendo que active el programa en su teléfono.

La periodista pudo darse cuenta tempranamente de la maniobra delictiva y cortó todo tipo de contacto con los estafadores. Además, más tarde mostró que otros usuarios con la misma intención se habían comunicado con ella para, aparentemente, querer perpetrar una estafa.

CÓMO EVITAR UN ROBO CON TEAMVIEWER

Lo más importante a la hora de comunicarse con organismos oficiales en las redes sociales, es comprobar que el número o perfil sea genuino y verdadero.

En la misma línea, nunca se debe acceder a brindar información personal, contraseñas o códigos que pidan desde el supuesto perfil oficial, ya que los bancos aclaran siempre que no realizan trámites importantes por internet.

En el caso del robo con TeamViewer, pedirán que instale la aplicación en su celular en caso de no tenerla y pedirán un código que confirma el enlazamiento entre dos dispositivos. En caso de obtenerlo, tendrán acceso a sus cuentas, redes sociales y billeteras electrónicas, teniendo a disposición todo su dinero.

Para evitarlo, lo más recomendable es cortar todo tipo de comunicación de entrada y apenas se detecte un procedimiento sospechoso. Además, se debe denunciar el perfil para que se tomen acciones y eviten futuras estafas.

En caso de recibir un mensaje de una supuesta empresa que le presta servicios, sea bancaria, de telefonía u otro rubro, se recomienda tomar un tiempo prudente para confirmar la veracidad del perfil y la comunicación, ya sea llamando a números oficiales que ponga a disposición la institución o acudiendo a una sucursal física para comprobarlo.

Se reitera que jamás debe facilitarse información personal o contraseñas a terceros, por más convincente que se lea o suene la comunicación.

Compartí esta noticia