Llega «Cultura Jugona 10»: El encuentro de juegos de mesa más grande de la región se presenta en el CIP

Este sábado 13 y domingo 14 de junio, el Centro de Información Pública (CIP) recibirá al evento, organizado por el emprendimiento local Ludogonia, contará con mesas de juego libre, explicadores en vivo, torneos de cartas coleccionables y stands de editoriales de todo el país.

jueves 11/06/2026 - 11:42
Compartí esta noticia

Una propuesta pensada para todas las edades que demuestra la vigencia y el crecimiento de los juegos analógicos en la era digital.

Este fin de semana, Comodoro Rivadavia se convertirá en el epicentro de los juegos analógicos con la llegada de la décima edición de «Cultura Jugona», un evento consolidado que invita a vecinos de todas las edades a desconectarse de las pantallas y compartir en comunidad. La cita tendrá lugar este sábado 13 y domingo 14 de junio, de 14:00 a 20:00 horas, en la planta alta del Centro de Información Pública (CIP), con acceso libre para todo el público.

Emiliano Gunckel, uno de los principales impulsores de la iniciativa junto a su pareja Fernanda Sotto, detalló el espíritu de este encuentro: «Va a haber varias mesas para jugar. Te servís un juego y, si lo sabés jugar, lo jugás ahí libremente; y si no, también vamos a haber varias personas para explicar los juegos». La propuesta busca que nadie se quede afuera, permitiendo tanto el juego libre como el aprendizaje guiado de títulos modernos y clásicos.

Editoriales nacionales y juegos «con sello patagónico»

El evento no solo será un espacio de recreación, sino también una importante vitrina para la industria nacional. Participarán un montón de editoriales de todo el país (como Pulga Escapista, GG Juegos y Ruibal), exponiendo el gran momento que atraviesa el diseño de juegos en Argentina.

En ese marco, se destaca la presencia de Ludogonia Juegos Patagónicos, el emprendimiento local que organiza el evento y que posee su propia editorial. Ludogonia se caracteriza por desarrollar una línea de juegos temáticos dedicados a la flora y fauna de la Patagonia. Cabe recordar que el año pasado la editorial obtuvo un histórico reconocimiento en los Premios Lúdicos Argentinos, donde ganaron el galardón al Mejor Juego en la Categoría General por «Zombie Flip», un título ilustrado por el comodorense Agustín Uberti.

Un espacio para todas las edades y comunidades de rol

A contramano de lo que podría pensarse en plena era tecnológica, la comunidad de juegos de mesa no para de expandirse. «Cada vez crece más. Hay cada vez más editoriales grandes que le apuestan a juegos de licencia internacional y más autores nacionales que producen sus juegos de autor», analizó Gunckel, destacando que el catálogo disponible este fin de semana estará adaptado para todas las infancias, propuestas familiares, juegos específicos para dos personas e incluso mesas de juegos de rol y comunidades de cartas coleccionables como Pokémon, Digimon, Magic y Yu-Gi-Oh.

Para quienes asistan solos, la organización garantizó que habrá dinámicas de incorporación inmediata en las mesas. Además de las zonas de juego y la ludoteca pública, el evento albergará stands con emprendimientos locales y la participación especial de propuestas como «La Galera de Moriarty», dedicados a la animación de tardes de juego a domicilio.

Quienes deseen seguir de cerca las alternativas y futuras actividades del movimiento, pueden encontrarlos en redes sociales a través de @culturajugona en Instagram y bajo el nombre de Ludogonia Juegos Patagónicos en sus diferentes plataformas de difusión.

Aparecen en esta nota:
#cultura jugona
Compartí esta noticia