La conducción del PJ pediría prorrogar mandatos partidarios

El 16 de noviembre vencen los mandatos prorrogados de las autoridades del Partido Justicialista del Chubut y la actual conducción realizaría un pedido de prórroga porque aseguran que las instancias judiciales en las que están…

miércoles 28/09/2016 - 10:29
Compartí esta noticia

El 16 de noviembre vencen los mandatos prorrogados de las autoridades del Partido Justicialista del Chubut y la actual conducción realizaría un pedido de prórroga porque aseguran que las instancias judiciales en las que están dirimiendo la interna se extendería sobre la fecha límite. Por otra parte, el Juzgado Federal rechazó la apelación de la lista Azul y trasladarán el reclamo a la Cámara Nacional Electoral.

escudos-pj-y-chubut

La interna en el PJ cruje. Los cruces no sólo se dan desde lo político, sino que también la guerra se juega en el plano judicial. En este contexto, un joven dirigente pejotista que está tomando gran notoriedad en los últimas semanas, aseguró a El Chubut que la actual conducción “pedirá la prórroga de los mandatos”, que vence el 16 de noviembre.

Los fundamentos de esta estrategia está cimentada en la “fuerte judicialización” de la interna, provoca demoras debido a las diferentes instancias a la que están recurriendo. Las autoridades del PJ presagian que las elecciones “difícilmente se lleven a cabo antes del 16 de noviembre” si en el medio deben esperar “la decisión de la Cámara Nacional Electoral”.

Por estos motivos, ayer estudiaban la posibilidad de solicitarle a la Mesa de Conducción del PJ “la prórroga de los mandatos por un lapso de 90 días más”. Según la visión de la actual conducción, esto “no anula la premisa de realizar cuanto antes las elecciones” para renovar autoridades partidarias.

El federal rechazo la apelación de la Azul

El juez federal de Rawson, Hugo Sastre, rechazó la apelación presentada por los apoderados de la lista Azul Nº 1 y ahora el recurso será enviado a la Cámara Nacional Electoral para que analice y luego dictamine sobre él.

“En consecuencia, rechácese por improcedente el presente recurso de apelación toda vez que los jueces federales con competencia electoral resuelvan en ‘única´ instancia las Resoluciones de las Juntas Electorales Partidarias en los períodos preelectorales como en el caso de marras”, sintetiza el fallo que lleva la firma de Sastre.

La apelación fue un mero formalismo para que el recurso pueda llegar a la Cámara Nacional Electoral. Esta situación es la que podría demorar el llamado a elecciones.

“Por más que se reúna el Consejo Provincial del PJ y tenga todas las intenciones de fijar una fecha para las elecciones, primero deberá resolver la Cámara Nacional Electoral”, deslizó una dirigente de la Azul.

En otro orden, los apoderados de la Azul no habían sido notificados por el “incidente de nulidad” de la Resolución emitida por el juez subrogante Gustavo Lleral.

Otro fallo para Sastre

Ayer la Junta Electoral del PJ rechazó la apelación que la Celeste y Blanca presentó por la suspensión de las elecciones y el presidente del cuerpo, José María Grazzini, trasladó todo al Juzgado Electoral. Como consecuencia de esto, Sastre deberá dar veredicto sobre otra cuestión partidaria.

Entre los argumentos por los cuales la Junta no dio lugar a la apelación de la lista que encabeza Adrián Maderna y Jorge Aidar Bestene, figura la imposibilidad de cumplir con las fechas a menos de una semana de la elección.

Fuentes encumbradas del PJ reconocieron que el 15 de octubre sería la fecha en la que el Consejo Provincial de la estructura peronista se reuniría para examinar toda la situación partidaria. Si para esa fecha la Cámara Nacional Electoral se hubiese expedido sobre la apelación de la Azul a la Resolución de Lleral, los consejeros fijarían el día de las elecciones.

 

Compartí esta noticia