Habitantes de Chubut y otras cinco provincias rechazan la megaminería

Según el informe, los encuestados priorizan mayoritariamente el cuidado del ambiente por sobre la posibilidad de incrementar las fuentes laborales generadas por la explotación minera. Además, cuestionan los amplios beneficios impositivos de los que goza…

miércoles 24/11/2010 - 11:39
Compartí esta noticia

Según el informe, los encuestados priorizan mayoritariamente el cuidado del ambiente por sobre la posibilidad de incrementar las fuentes laborales generadas por la explotación minera. Además, cuestionan los amplios beneficios impositivos de los que goza esa actividad en el país.

La megaminería a cielo abierto es rechazada por siete de cada diez personas, de acuerdo a una encuesta de la consultora Aresco que relevó la opinión en seis provincias, Chubut incluida. El 76,6% dijo estar “poco/nada de acuerdo” con la producción minera a cielo abierto a nivel nacional”, sólo el 17,4% se mostró a favor de los emprendimientos metalíferos en la Argentina.

Bajo el nombre de “Estudio sobre minería a cielo abierto en provincias mineras”, el trabajo fue realizado en setiembre último por la consultora que dirige el sociólogo Julio Aurelio. La muestra de 802 casos abarcó las provincias de Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Catamarca, La Rioja y San Juan.

La consultora destaca que su trabajo cubrió todo el territorio de las provincias y no sólo las áreas vinculadas con la explotación minera.

En el apartado sobre minería y ambiente, el 52,7% afirmó que la actividad de las empresas “provoca un impacto importante en el medio ambiente”, mientras que el 13,3 sostiene que “no provoca ningún impacto”. Al ser consultados si entre empleo y ambiente qué debe tener prevalencia, el 72,5% de los encuestados afirmó que debe tener prioridad el cuidado del ambiente.

“Gran parte de la población de las seis provincias, dado el impacto sobre el ambiente, no muestra acuerdo con el desarrollo de la minería a cielo abierto y con los beneficios impositivos que se otorguen a las empresas”, es una de las conclusiones del trabajo.

Además, el 33,2% afirmó estar “nada de acuerdo” con las ventajas impositivas de la minería, y el 33,8 por ciento optó por el “poco de acuerdo”.

En Chubut, la minería es motivo de debate en los diferentes sectores políticos y hasta en organizaciones sociales, que dieron origen al Foro Ambiental y Social de la Patagonia, con sedes en Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Trelew, además de Asambleas Ciudadanas en Esquel, Trelew y Gan Gan.

Esta provincia fue la primera en sancionar una Ley prohibitiva a la extracción de metales en 2003, cuando el 81% de la población de la comarca andina votó por el “no a la minería” en un plebiscito convocado por el entonces gobernador José Luis Lizurume.

(El Patagónico)

Compartí esta noticia