La interna del PJ se juega a fondo

El cierre de listas para las internas del PJ comenzó con mutuas impugnaciones de la Federación Peronista y la Celeste y Blanca, que serán presentadas a partir de mañana y se definirán el próximo sábado…

lunes 12/09/2016 - 12:02
Compartí esta noticia

El cierre de listas para las internas del PJ comenzó con mutuas impugnaciones de la Federación Peronista y la Celeste y Blanca, que serán presentadas a partir de mañana y se definirán el próximo sábado cuando se oficialicen las listas.

Maderna Linares

El joven intendente de Dolavon, Dante Bowen, consejero de la Celeste y Blanca, y el histórico Alejandro “Pinda” Fernández Vecino, que va por la unidad en el consejo de localidad de Esquel, no cumplirían con los requisitos para ser candidatos. Según las fuentes, ambos serían los primeros impugnados.

La Federación Peronista tiene su fortaleza en Comodoro, mientras que la Celeste y Blanca, con menos extensión territorial, se hace fuerte en el Valle. Habrá internas en los consejos de locales del PJ de Trelew, Rawson, Comodoro Rivadavia y Dolavon, según publica Diario El Chubut.

El próximo 2 de octubre medirán sus fuerzas la Federación Peronista, que lidera Carlos Linares, y presentó candidaturas en los 15 departamentos y todos los consejos de localidades; y la Celeste y Blanca, cuyo referente es Adrián Maderna, y cubrió 11 departamentos.

Desde la Federación Peronista confían en que van a colocar 18 de los 30 consejeros provinciales que elegirán el próximo presidente del partido, reveló una fuente. Entienden que la interna puede ser el primer paso hacia la consolidación de un espacio político para recuperar la gobernación en 2019.

Uno de sus referentes, José Arrechea, reconoció a Carlos Linares como un posible candidato a conducir el PJ chubutense. “Es un consejero más que puede o no ser el presidente del partido. Si Linares tiene la voluntad no creo que nadie se oponga. Hasta ahora dijo que no es su intención”, dijo.

Arrechea reconoció como pilares de la Federación Peronista el liderazgo de los intendentes, la presencia territorial en las localidades y la Cámara de Diputados en la Legislatura provincial.

“En nuestras declaraciones de principios reafirmamos nuestra pertenencia a las banderas históricas del peronismo, la defensa de los trabajadores, la integración de la juventud y la mujer”, aclaró.

Desde la Federación Peronista admiten que la fortaleza de la Celeste y Blanca está en el departamento Rawson, donde encabezan Adrián Maderna (consejero), Héctor González (congresal) y José Giménez (Consejo de Localidad).

En la interna buscarán romper la hegemonía del madernismo, Luz y Fuerza y otros sectores gremiales, con el titular de la CGT del Valle, Luis Nuñez (consejero), Manuel “Lolo” Morejón (congresal) y Nicanor Arbeletche (Consejo de Localidad), que aspira a recolectar al “anti-madernismo”.

En la disputa por el valle, la Federación Peronista también se vale del Nuevo Espacio de Norberto Yauhar en Trelew, y la Nueva Verde de José Arrechea y el intendente de 28 de Julio, Omar Burgoa. Del otro lado, aparecen como pilares de la Celeste y Blanca, el intendente de Dolavon, Dante Bowen, y el ex ministro buzzista Federico Ruffa de Los Altares.

Contrapeso en Comodoro

La Celeste y Blanca, en cambio, tiene la carta de Ana Llanos para intentar erosionar la hegemonía de Carlos Linares, Jorge “Loma” Ávila (congresal) y Carlos “Lalo” Gamboa, que va por la presidencia del Consejo de Localidad.

El sábado a las 23:30 horas la Celeste y Blanca terminó de integrarse con la Lista Blanca de Ana Llanos para disputarle la conducción del PJ comodorense al candidato de la Federación Peronista.

En la Cordillera la situación es aún más compleja. Anoche ninguna de las partes estaban en condiciones de afirmar si habían llegado a la unidad o no. Además, el candidato del PJ de Esquel, Alejandro Pinda Fernández Vecino, podría ser removido de la lista por cuestiones legales.

La Federación Peronista puso todas sus fichas en los intendentes Antonio Reato de Epuyén, Oscar Currilén de El Maitén y Miguel López de Río Senguer y los referentes Aldo Duscher de Gualjaina y Gabriel Zalazar de Río Mayo. Reato y Currilén integraron cargos de consejeros por la lista Azul de la Federación Peronista, en el departamento Futaleufú también encabezó Juan Ripa como consejero.

 

Compartí esta noticia