El Municipio liberó los terrenos fiscales ocupados por asentamientos ilegales, en km 3

Así lo señaló el viceintendente Sergio Bohe, al referirse a la medida de desalojo ejecutada por el Municipio en los lotes ocupados ilegalmente en el barrio General Mosconi durante el pasado fin de semana. El…

jueves 02/09/2010 - 20:47
Compartí esta noticia

Así lo señaló el viceintendente Sergio Bohe, al referirse a la medida de desalojo ejecutada por el Municipio en los lotes ocupados ilegalmente en el barrio General Mosconi durante el pasado fin de semana. El accionar, respaldado por las Ordenanzas vigentes y la correspondiente denuncia, consistió en la limpieza del predio usurpado. “Procedemos de acuerdo a lo que dice la Ley”, aseguró.

En alusión a las usurpaciones efectuadas en terrenos fiscales situados en la zona de Km. 3 y el posterior desalojo llevado adelante por el Municipio el jueves por la mañana, el vicejefe comunal sostuvo que “cuando se violenta una Ordenanza y una Ley, no hay que esperar una orden judicial ya que la ley se presume por todos conocida, por lo que recomendamos prudencia y reflexión a estas personas y los invitamos nuevamente a que se acerquen al área de Tierras, ya que en muchos casos no tienen expediente y en otros se trata de solicitudes noveles”.

Desde el área de Tierras, mediante cuadrillas identificas con el logo municipal en sus camiones, se ejecutó el desalojo que consistió en desarmar los emplazamientos en horas tempranas de la mañana. “Esto va a ser así, continuo, y vamos a seguir avanzando en ampliar la visión de los responsables que intervienen en este tipo de hechos”, manifestó el funcionario al mencionar que desde el Municipio no sólo se va a actuar contra quienes ocupan ilegalmente, sino también contra aquellas empresas que coadyuvan a vulnerar el ordenamiento.

En tanto, al referirse a los pocos asentamientos que quedaron en los lotes, enfatizó que “mediante acompañamiento de la fuerza pública para preservar la integridad física de los funcionarios y los trabajadores municipales y evitar situaciones de desorden mayor, van a ser desalojados en el marco de lo que establecen las Ordenanzas, que es la captura del material y la desocupación del predio, lo que significa que vamos a ir avanzando con todos los instrumentos con lso que cunta el Estado”.

Fuerte trabajo en la producción de loteos
Con repsecto a la política de tierras implementada por la gestión, Bohe sostuvo que se ha dado testimonio y prueba de buena de fe a partir de una inversión de 70 millones de pesos para la fabricación de 3.690 lotes, de los cuales 879 fueron destinados a relocalizaciones, cuestiones exclusivamente sociales y a situaciones judicializadas, mientras que el resto fue distribuido entre sindicatos, asociaciones vecinales y el enorme registro de más de 7.500 familias que están esperando paciente y ordenadamente una respuesta en tierra.

“Hacia fin de año vamos a haber sostenido este esfuerzo con la generación de alrededor de 1.600 lotes más. Esto responde a la política implementada por la gestión Buzzi en los últimos dos años y medio, donde se ha priorizado la entrega de lotes con servicios, para construir una ciudad ordenada. Por eso las acciones de toma de lotes no sólo impiden a la ciudad crecer ordenadamente, sino que sobrepasan el límite de tolerancia del conjunto de la ciudadanía, que realiza un esfuerzo cotidiano y que ha interpretado a esta gestión en el hecho de dar respuesta en el tema de tierras”, subrayó.
En tanto, algunos vecinos manifestaron abiertamente que en el lugar donde el Municipio removió una platea, hay una pequeña casilla montada a cuya familia ocupante se le ha dado respuesta con un lote en Kilómetro 8 por la emergencia que tenía, pero aún así pretenden construir en ese lugar.

OPERATIVO DE LEVANTAMIENTO
La secretaria de Tierra y Hábitat, Josefina Bidondo, se refirió al desalojo e indicó que la ocupación en barrio General Mosconi se inició el día sábado pero que desde hace un mes se venía trabajando por apariciones aisladas de ocupaciones cercadas. Ante la presencia de una importante cantidad de asentamientos, dijo: “Desde las 7 de la mañana se programó un operativo de levantamiento de los cercados, donde se logró quitar el 100 por ciento de ellos y la destrucción parcial de una platea”.

La funcionaria aclaró que el lunes se reunió con parte de las familias que dicen querer ocupar en el lugar, pero no acercaron la documentación necesaria para establecer el grado de emergencia ocupacional del lugar. “El Municipio está trabajando fuertemente para evitar estas ocupaciones en planes de desarrollo, con varios frentes para producir loteos sociales, junto con las asociaciones vecinales para que estas puedan testear esa situación”.

Compartí esta noticia