Un pedido de Cristina por Igón complica acuerdos en el PJ

Parrilli había llamado a Chubut invocando a Cristina; Igón debería encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales. Hasta se manejó sumar a una mujer que propondría el gobernador Arcioni. Los compromisos previos con el…

sábado 22/06/2019 - 9:15
Compartí esta noticia

Parrilli había llamado a Chubut invocando a Cristina; Igón debería encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales. Hasta se manejó sumar a una mujer que propondría el gobernador Arcioni. Los compromisos previos con el camionero Taboada tambalean. La rama femenina reclama que una mujer lidere la terna.

Según publica diario El Chubut, esta noche cierra el plazo para la presentación de candidatos con miras a las PASO de agosto y la general de octubre. Chubut renueva tres bancas de diputados nacionales. Dos peronistas, Jorge Taboada y Santiago Igón, quieren continuar en sus bancas. El último de ellos tiene el aval de Cristina Fernández de Kirchner. Hay choque de intereses y también debe contemplarse la presencia de al menos una mujer en la lista.

Ocurrió esta semana cuando en una reunión de dirigentes y precandidatos a intendentes que se hizo en el Frente Peronista de Trelew, alguien recibió una llamada de Oscar Parrilli que invocó a Cristina Fernández de Kirchner. El mensaje fue claro: el camporista Igón debería encabezar la lista. Pero el pedido era aún más desconcertante para los justicialistas de Chubut, porque incluía la posibilidad de sumar como segunda en la lista, a una mujer cuyo nombre lo propondría el gobernador Mariano Arcioni en un posible acuerdo electoral.

“Es cierto, desde Buenos Aires nos han comunicado eso”, reconoció ayer Meza Evans en Radio 3 sobre el puntual pedido de Cristina. Aquel llamado telefónico hizo tambalear acuerdos previos y hasta enojó, y mucho, a quienes promovían otros nombres. Incluso, habría sido la senadora Nancy González quien planteó que tenía que ser una mujer quien lidere la propuesta electoral. Las miradas fueron casi unánimes hacia Florencia Papaiani.

Aunque no lo reconocerán públicamente, más de un dirigente peronista provincial rezongó porque no consideran que el camporista Igón tenga pergaminos suficientes para ser premiado por segunda vez como diputado nacional. No olvidan que llegó hace unos pocos años a Esquel para ser funcionario del Anses, y en 2015 ya había sido impuesto como candidato a diputado nacional, cargo que ocupa en la actualidad hasta el 10 de diciembre.

Anoche, en Trelew, había una reunión de varios dirigentes justicialistas entre los que se encontraba el propio Igón, recién llegado de Buenos Aires.

Camioneros con poder de veto
El pedido de Cristina para que Igón encabece la lista de candidatos a diputados nacionales del Frente de Todos, choca con las aspiraciones del líder camionero, Jorge Taboada, quien también quiere seguir ocupando una banca en el Congreso. Además, ya existe un compromiso de parte de Linares y el presidente del PJ, Ricardo Mutio, para que sea el titular de Camioneros en Chubut quien vaya en primer lugar en la lista.

No se debe pasar por alto, que el partido creado por el propio Taboada (Partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo), tiene un importante poder dentro del frente con el PJ para la definición de los candidatos. Es por la exigencia para que ese partido de los Camioneros avale la nómina con el 10% de su propio padrón de afiliados, al que no todos tienen fácil acceso en el corto tiempo que resta para la presentación de listas.

Piden por Papaiani
A todo esto, anoche se especulaban con varias opciones. Aceptar el pedido de Cristina y encabezar la lista con Igón, secundado por Florencia Papaiani, y la posibilidad de que Taboada complete en tercer lugar. Muy difícil.

Pero tampoco descartaban que sea Papaiani quien encabece, pero para eso debían convencerla.

Compartí esta noticia