Semana Santa en Comodoro: La merluza cuesta el doble que el año pasado

Las pescaderías de la ciudad se preparan para la llegada de Semana Santa, donde esperan cumplir con la demanda de pescados y mariscos para estas fechas. Sin embargo, los consumidores deberán prepararse para los altos costos que acarrea el sector.

martes 04/04/2023 - 11:15
Compartí esta noticia

Los alimentos más consumidos por los comodorenses, -según publica Diario Crónica-, es la merluza. Y durante el año pasado, el kilo costaba alrededor de $750 pesos, mientras que hoy el numero aumentó aproximadamente a $1400 el kilo.

“Cada año, no es que se pierda la tradición de comer pescado en esta fecha, pero sí cada vez menos. Ya no es el boom como era años atrás”, detalló Jorge, de la pescadería Atlántica. Igualmente, comentó que el aumento de precios de los productos no solo ocurren en estas fechas, sino que durante todo el año.

Otros de los alimentos más codiciados es el pez gallo o elefante, que ronda los $1500 pesos el kilo dado que no tiene espinas y “lo usan mucho para la empanada de vigilia, se mezcla con atún de lata”. Además, hay demanda con truchas, arcoíris y perca.

En relación a los mariscos, que suelen ser importados de Chile, trascurre otra situación: “No es la misma variedad que hacía años atrás. Gracias a dios tenemos merluza, porque ya no tenemos abadejo, congrio, nada. Se fue terminando todo. Tenemos lo justo y en lo que es mariscos está viniendo casi todo congelado, que a su vez, es más caro aún”, sostuvo.

Manuel Godoy, de Pescadería del Centro, también se refirió al tema y aseguró que “mucha gente se anticipa porque justo en la Semana Santa se amontonan muchas personas, entonces prefiere comprar antes para tenerla y no andar a las apuradas. A última hora se consigue poca mercadería y se empieza a terminar lo poco que hay, porque últimamente, por ejemplo, marisco no se consigue nada”.

“Lo único que estoy consiguiendo es el mejillón y justamente hoy fui a la pesquera para comprar más mejillones y me dijeron que ya no tenían más, y cada vez hay menos variedad”, agregó.

Además, sostuvo que entre los platos más rescatados en Semana Santa, se pide: “Pejerrey espinado, pez gallo, lomitos de atún, salmón, trucha perca, langostinos, rabas y por supuesto, merluza”. Sobre el precio de este último, detalló: “El precio que tengo en la pizarra, espero que se mantenga, porque si desde la pesquera lo aumentan, tengo que aumentarlo porque sino no hay ganancia, tendría que terminar cerrando”.

Compartí esta noticia