Es por el bloqueo a los fondos petroleros. El bloque ‘kirchnerista’ en la Legislatura santacruceña, que ya le bloqueó al Gobernador la posibilidad de emitir deuda por 200 millones de dólares, impulsa un proyecto para prohibirle al Ejecutivo la toma de adelantos por regalías petroleras.
«Son destituyentes», acusó el gobernador. La Cámara de Diputados de Santa Cruz, -manejada por la mayoría de legisladores que responden a Máximo Kirchner- intentará tratar dos proyectos que tienen como intención avanzar con la embestida contra Daniel Peralta.
La primera de las iniciativas prohíbe al Ejecutivo a que tome adelantos por regalías y en otro se le impide que nombre funcionarios en empresas y organismos del estado, en clara referencia al nombramiento del Ministro Ivovich en el directorio de YPF.
“Se prohíbe todo pedido de adelanto de regalías a las empresas concesionarias de explotación y exploración minera e hidrocarburíferas, como norma general, con la única excepción de los casos específicos que expresamente autorice de forma previa la Honorable Cámara de Diputados, con mayoría calificada de los dos tercios del cuerpo legislativo” dicen los fundamentos del proyecto.
Peralta reaccionó duramente: dijo que así la cámara actuaba «de forma destituyente», según publica el diario La Nación. Abiertamente distanciado de la Casa Rosada, el gobernador consideró que los diputados kirchneristas buscan que «a fin de mes, los trabajadores del Estado, en vez de cobrar en tiempo y forma, no lo hagan», expresó. «Están buscando quebrar la tranquilidad social, y me parece que están a punto de lograrlo», advirtió el gobernador.
La tensión entre Santa Cruz y la Nación llegó a tal punto que Peralta advirtió que «gran parte del peronismo está en un estado de movilización muy importante». Lo dijo en referencia a la posibilidad de que intenten su destitución.