Publicaron la resolución restante para el dólar Vaca Muerta

Funciona como un programa en donde las empresas productoras de hidrocarburos que cumplan ciertas condiciones no tengan problema en poder llegar a un monto de dólares sin cepo cambiario.

miércoles 18/01/2023 - 8:52
Compartí esta noticia

La secretaría de Energía le dio efecto a la norma que restaba aprobar para que el régimen de acceso a las divisas para la producción incremental de gas y de petróleo comience a funcionar. El programa flexibiliza un pequeño porcentaje de dólares para las operadoras que hayan registrado un aumento en su producción.

La publicación se efectuó este martes de acuerdo a la Resolución 12/2023 firmada por la secretaria de Energía, Flavia Royón, y que le da el puntapié inicial para poner en marcha el sistema de incentivos, una cuestión que estaba pendiente tal como adelantó Energía On la semana pasada.

De acuerdo a lo señalado por el Diario de Río Negrolas operadoras de Vaca Muerta aguardaban por esto debido a que de acuerdo a las demás normas que datan de mayo (DNU 277/22) y de agosto (Decreto 484/22), la primera tanda de beneficios debería haberse librado a principios de mes.

El texto firmado por Royón apunta a aprobar tanto la parte para la producción incremental de petróleo y gas, como el régimen de promoción del empleo y Desarrollo de Proveedores Regionales y Nacionales.

Haciendo eco en esto último, la resolución 13/2023 señala a su vez la creación de una comisión especial de seguimiento del régimen de empleo para lo cual insta a la subsecretaría de Hidrocarburos que conduce Federico Bernal a convocar en el plazo de 30 días a los representantes que tendrá dicha comisión que van desde la secretaría de Industria, y la de política económica del ministerio de Economía; al ministerio del Interior y el de Ciencia y Tecnología, y a referentes de las provincias petroleras, los gremios y las cámaras de empresas operadoras y de servicios.

Qué es el Dólar Vaca Muerta

Funciona como un programa en donde las empresas productoras de hidrocarburos que cumplan ciertas condiciones no tengan problema en poder llegar a un monto de dólares sin cepo cambiario.

Tal es así que las operadoras pueden usar libremente esa cantidad de dólares al que accedan, ya sea para el pago de deudas en el exterior, la cancelación de bonos, la importación de equipos o el giro de dividendos.

El plan contempla como requisitos básicos que las empresas deberán aumentar su producción para ingresar al programa que contabilizará un determinado Volumen Incremental de la producción. Las empresas podrán acceder al equivalente a valores de mercado de un 20 o hasta 30% de ese volumen determinado.

En la práctica esto termina siendo un impulso leve, estimado por el mismo gobierno en 400 millones de dólares por el 2022 para un sector que solo en Vaca Muerta invirtió el año pasado 5500 millones de dólares.

Sin embargo para las empresas es visto como un mecanismo que les permite sortear algunos problemas leves, y en especial como un gesto del gobierno de apoyar un sector que pasó a ser la gran esperanza de generación de divisas para los próximos años.

Las definiciones sobre la letra fina del plan, ya sea qué se considera pozos de baja producción, qué empresas pueden solicitar los beneficios o cómo se pueden ceder a otras compañías, se encuentran en el anexo que se adjunta debajo.

Compartí esta noticia