Piden políticas y acciones concretas para afrontar la crisis del campo

La titular de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, Digna de Blanco, dijo que la situación del campo patagónico revela una “tendencia muy preocupante”, y sostuvo que para revertirla son necesarias “políticas públicas claras y…

jueves 03/02/2011 - 12:40
Compartí esta noticia


La titular de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, Digna de Blanco, dijo que la situación del campo patagónico revela una “tendencia muy preocupante”, y sostuvo que para revertirla son necesarias “políticas públicas claras y acciones concretas”.

Se trata de una situación que se profundiza con la sequía que azota la provincia hace 4 años y ya se ha cobrado más de un millón y medio de ovejas; anulando así los beneficios derivados del aumento en el nivel de precios que han experimentado la carne y la lana a lo largo del 2010.

«Estamos en una situación de muchas complicaciones que debemos revertir con acciones muy concretas. Es posible, pero aún con este tipo de acciones, los problemas no se resuelven rápidamente. La producción primaria tiene procesos que tienen que ver con la naturaleza y que implican tiempos prolongados para ver los resultados.

Resolver esto va a llevar un tiempo prolongado, mucho esfuerzo por parte de todos, y básicamente la necesidad de que existan políticas públicas claras», afirmó Digna Hernando de Blanco, la presidente de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, a dos días del inicio de la exposición que anualmente realiza la institución.

A la situación general de desertificación con el consecuente deterioro de los campos, se suma en el sector sudoeste de la provincia el impacto de un temporal de nieve durante el invierno pasado, que generó la muerte de una gran cantidad de animales. Cabe destacar, que a lo largo de los últimos cuatro años se ha perdido más de un tercio de los cuatro millones y medio de ovinos que existían en Chubut al inicio de la sequía.

«Todo esto tiene como consecuencia que en un año en el que ha habido una mejora importante en el precio tanto de la lana como de la carne, lo que es una muy buena señal, esto no tiene el impacto positivo que debería tener sobre el sector agropecuario de la provincia porque nos encuentra con una importante disminución de la cantidad de hacienda que históricamente había en Chubut», dijo la referente del agro local en declaraciones que publicó el diario Crónica.

La dirigente ruralista consideró que pese a que se trataba de una «tendencia preocupante», el panorama actual aún podía revertirse y podían recuperarse los antiguos niveles de productividad.

«Creemos que podemos seguir produciendo carne y lana, que podemos recuperar los stock tradicionales y acrecentarlos, pero eso necesariamente va a ir de la mano de mucha inversión económica y una incorporación importante de tecnologías que apuntale esa inversión, para que no sea recurso desperdigado sino que tenga un resultado realmente positivo, y en ese camino estamos», dijo de Blanco.

«Claramente los productores estamos dispuestos a continuar y seguir sosteniendo la sustentabilidad de esta actividad que es la única que hasta el presente ha demostrado ser factible de desarrollarse en todo el territorio de la provincia, y en aquellos lugares en que las otras actividades no han sido hasta ahora posibles», sostuvo y añadió: «Es una demanda del sector el acompañamiento al sector productivo entendiendo que tiene un potencial aún no desarrollado, cuyo desarrollo implica tanto algunos elementos que son responsabilidad del productor; como otros en los cuales necesariamente debe intervenir el Estado».

«Sino lo que nos queda finalmente es tener cada vez una menos cantidad de hacienda, lo que es inaceptable porque nos llevaría en algún momento a dejar de producir», sentenció en el reportaje al matutino comodorense.

(Diario de Madryn)

Compartí esta noticia