Organizaciones de inquilinos enviarán documento a gobernadores patagónicos para que gestionen tarifas accesibles

Lo indicó Pamela Demes, secretaría General del Sindicato de Inquilinas e Inquilinos del Chubut. En este sentido, explicó que un alquiler promedio comienza desde los 300 mil pesos.

martes 02/04/2024 - 8:06
Compartí esta noticia

En diálogo con FM El Chubut, indicó que la situación de las familias inquilinas es “muy inquietante” en consecuencia a las medidas del Gobierno Nacional, dado que “impactan en la seguridad de la tenencia de las viviendas, en la seguridad alimentaria”.

Siguiendo esta linea, manifestó que muchas familias no van a “poder acceder a una vivienda adecuada a valores normales”, considerando que estas aportan casi el 70% de sus ingresos al alquiler.

“Es un valor que se impone en función de lo que se quiere cubrir, en la mayoría de las veces es un salario completo”, comentó. Y ejemplificó que en Madryn un departamento de 2 habitaciones puede alcanzar los 400 mil pesos, remarcando que en líneas generales los precios comienzan desde los 300 mil pesos.

De continuar por este camino, “las familias no podrán pagar los servicios, no podemos estar sin luz o gas en invierno”. Por ello, anunció “un vloque de organizaciones patagónicas de inquilinos”, que esta “generando un documento para entregarle a los gobernadores de la Patagonia, solicitando que gestionen tarifas accesibles”.

“El 30% de las viviendas en Madryn son de alquiler permanente, la mitad de la ciudad subyuga sobre el salario de los trabajadores restantes”, Pero esta situación se repite en otras localidades: “En Trelew están en 24% de viviendas en alquiler permanente”.

Según detalló, la AFIP en abril del año pasado registró en Chubut 3.901 facturas de alquiler cuando hay 53.011 viviendas de alquiler. En este sentido, “ni el 1% esta facturando”, puntualizó y agregó que “hay una actividad comercial que no está cumpliendo con lo que se debería cumplir, como una factura. A eso sumale contratos abusivos, claúsulas abusivas que no responden al código civil y comercial. Las cláusulas no están pautadas acorde a este”.

“La actividad turística influye sobre la calidad de acceso a la vivienda en alquiler permanente porque el propietario alquila temporada y después permanente. Hay una discontinuidad”, que provoca falta de “unidades accesibles”, concluyó.

Compartí esta noticia