Se profundiza el conflicto de la pesca

«Hablan de extorsión, amenazas y golpes, si es cierto, lo tienen que probar», expresó Luis Núñez, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación del Chubut en relación a la manifestación de la empresa San Isidro.

martes 13/02/2024 - 8:53
Compartí esta noticia

En medio de un escenario marcado por la necesidad de ajustes salariales y tensiones sindicales, la industria de la alimentación se ve sacudida por una serie de conflictos laborales. Luis Núñez, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación del Chubut, compartió detalles en diálogo con RadioChubut.

Según Núñez, el sindicato ha enfrentado dificultades para llegar a acuerdos salariales con empresas afiliadas a la Cámara de la Industria de la Alimentación del Petróleo (CAPIP). A pesar de los esfuerzos del sindicato por negociar ajustes salariales, las respuestas de las empresas han sido insatisfactorias, lo que ha llevado a asambleas explicativas y un prolongado estancamiento en las conversaciones.

“Se le volvió a presentar una nota, no se presentaron, y así estuvimos casi hasta fin de mes. En algunas empresas hubo asambleas explicativas y en algunas empresas que hay muchos trabajadores, posiblemente se hayan extendido las asambleas, pero no fueron todos los días”, indicó.

El conflicto se ha intensificado aún más con disputas específicas, como la ocurrida con el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), con el cual persisten diferencias pendientes de resolver. Además, Núñez denunció la participación de algunas empresas en un supuesto «lockout empresarial», lo que ha exacerbado las tensiones en el sector. “Nosotros, días antes nos habíamos presentado con todas las organizaciones sindicales denunciando que había un lockout empresario encabezado por CAPIP, CAFACH y Conarpesa”, apuntó.

Una de las principales preocupaciones expresadas por Núñez es la retirada repentina de propuestas por parte de las empresas en momentos críticos de las negociaciones, lo que ha obstaculizado cualquier avance hacia una resolución satisfactoria.

Ante estas situaciones, el sindicato ha elevado sus reclamos y denuncias a las autoridades competentes, buscando soluciones que resguarden los derechos e intereses de los trabajadores del sector. “Mañana hay reuniones programadas en el marco de las denuncias que hacemos nosotros porque CAPIP no está participando de las audiencias de conciliación y nosotros queremos que la citen”, manifestó el dirigente.

La incertidumbre y la tensión prevaleciente en la industria de la alimentación han llevado a que se programen reuniones para abordar estas cuestiones en profundidad, con la esperanza de encontrar una salida favorable para todas las partes involucradas.

Respecto a la denuncia a dirigentes del SUPA, Núñez dijo: “Yo no creo que ante una presunción, un juez rápidamente reitre lo fueros para juzgar a estos dirigentes, si fuera que le robaron una camioneta al vecino, o una bicicleta, o cualquier cosa, pero en este caso, tienen relación con estos empresarios que habían sido denunciados por evasión”

Se espera una reunión con representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) para analizar la situación legal y laboral en detalle, con la participación de un abogado especializado en la materia.

“La semana que viene vamos a tener un reunión con la CGT va a venir un abogado para entender qué pasó con esta causa (Denuncia a dirigentes del SUPA) y los compañeros nos comentaron que a ellos les declaran 50 mil pesos y eso aparece como que se lo deposita bajo otros conceptos. Cuando depositan aportes y contribuciones de los trabajadores, depositan menos de lo que figura en el recibo de sueldo”, explicó el Secretario General del STIA.

Compartí esta noticia