No habrá elecciones complementarias y ahora define el Superior Tribunal

Por 4 votos a 1 lo resolvió el Tribunal Electoral Provincial. El Frente para la Victoria tiene 48 horas para reclamar. Fue la noticia más esperada y llegó el día en que se cumplía un…

jueves 21/04/2011 - 11:50
Compartí esta noticia
Por 4 votos a 1 lo resolvió el Tribunal Electoral Provincial. El Frente para la Victoria tiene 48 horas para reclamar.
Fue la noticia más esperada y llegó el día en que se cumplía un mes de las elecciones del 20 de marzo: finalmente en Chubut no se volverá a ir a las urnas. La decisión la reveló ayer el Tribunal Electoral Provincial. Lo hizo luego que el Superior Tribunal de Justicia termine de dictaminar que del total de 10 mesas impugnadas, seis eran nulas y otras cuatro, válidas.

Pero por ahora no es la última palabra. A partir de esta resolución corre para el Frente para la Victoria un plazo de 48 horas para apelar. Si lo hace, el TEP elevará la queja al Superior Tribunal, que puede o no analizarla. Esto dependerá del carácter del escrito y de si el reclamo es considerado viable para el máximo órgano judicial. Recién después de esa instancia y en caso de declararla admisible, el Superior analizaría la cuestión de fondo que se plantee y se expediría al respecto. En caso de que el Superior Tribunal revirtiera la decisión del Tribunal, la corte provincial deberá correr traslado al Poder Ejecutivo para que desde allí se realice la convocatoria, ya que así corresponde constitucionalmente. Las otras alternativas son que el reclamo sea rechazado de plano, o que directamente el FPV no hiciese presentación alguna, algo casi descartado.

En cualquiera de estas dos instancias, previo a la proclamación deberá terminar el escrutinio definitivo, contabilizando los votos de las urnas que fueron declaradas válidas por el Superior. Una vez que esa instancia concluya, el candidato del Partido Justicialista Modelo Chubut, Martín Buzzi, sería proclamado gobernador electo en la audiencia que establece el Código Electoral Nacional.

El presidente del Tribunal Electoral, Jorge Pfleger, explicó que «el procedimiento a seguir sería la proclamación de los candidatos electos, pero esperamos el tiempo prudencial para observar el comportamiento de las personas que requirieron las complementarias y que recibieron una respuesta negativa. De no existir, proclamaremos a las autoridades electas. En caso de existir, elevaremos las actuaciones ante el STJ que deberá analizar las condiciones de admisibilidad y si lo admite, tratará el fondo de la cuestión», detalló.

No obstante todas estas hipótesis, el fallo número 81 del Tribunal Electoral fue clave para definir un panorama de incertidumbre que pesaba desde hacía un mes. La decisión fue tomada por una mayoría de 4 votos a 1. Los diputados Jorge Pitiot, Santiago Cárdenas, el juez Carlos Tessi y el procurador Jorge Miquelarena se expidieron por no volver a llamar a elecciones. El voto en disidencia fue el del presidente del TEP, Jorge Pfleger.

La resolución del Tribunal alcanza también a las situaciones locales de Camarones y Puerto Madryn, donde quedaba pendiente de resolución cada una de las intendencias. El juez Carlos Tessi explicó al respecto que «hemos tratado el concepto y no consigna entrar en detalles en las localidades. Es cierto que fue reñida la elección pero hemos expuesto este concepto», manifestó ante la consulta. Asimismo el magistrado explicó que los votos de las urnas invalidadas quedan anulados conforme lo establece el Código Electoral Nacional. «La sanción es la nulidad, no el llamado obligatorio a las elecciones que sí se prevé cuando más del 50 por ciento de las mesas están anuladas», remarcó en este sentido, fundamentando su decisión.

Luego de haber emitido el fallo, los miembros del Tribunal – a excepción del procurador Jorge Miquelarena- recibieron en exclusiva a Grupo Jornada y expusieron sus opiniones.

(Jornada)
Compartí esta noticia