Miles de vecinos limpiaron las calles de Bariloche

Unos 3 mil vecinos barilochenses salieron hoy a limpiar las calles, plazas y parques de las cenizas volcánicas que cayeron durante las últimas semanas para que la ciudad no se pierda la temporada invernal como…

lunes 20/06/2011 - 17:30
Compartí esta noticia
Unos 3 mil vecinos barilochenses salieron hoy a limpiar las calles, plazas y parques de las cenizas volcánicas que cayeron durante las últimas semanas para que la ciudad no se pierda la temporada invernal como destino turístico.
Unos 3 mil vecinos barilochenses salieron hoy a limpiar las calles, plazas y parques de las cenizas volcánicas que cayeron durante las últimas semanas para que la ciudad no se pierda la temporada invernal como destino turístico. El 80 por ciento de las reservas hoteleras que habían sido realizadas desde principios de años fueron canceladas en las últimas dos semanas, según operadores turísticos con sede en la ciudad.

«Esto es para demostrar que Bariloche está de pie y que el turismo puede venir con tranquilidad», expresó por la mañana un vecino que iba a participar del operativo. Los vecinos se reunieron en el centro cívico de la ciudad emplazada junto al lago Nahuel Huapi y entonaron, con una importante carga de emoción, canciones patrias, conmemorativas al Día de la Bandera, con la música interpretada por una banda militar.

Según las autoridades municipales señalaron que se reunieron cerca de 2.000 personas en el Centro Cívico para ayudar en la limpieza del lugar. Estimaciones extraoficiales indican que Bariloche y Villa La Angostura, las dos ciudades más afectadas por las cenizas volcánicas, registrarían pérdidas de hasta 600 millones de pesos este año.

El volcán chileno Puyehue, que entró en erupción a fines de mayo, arrojó cenizas desde el 4 de junio sobre estas dos ciudades patagónicas, generando una capa de hasta 50 centímetros sobre la corteza terrestre y los lagos. Debido al impacto de las cenizas, vecinos, empresarios y comerciantes organizaron una campaña de limpieza de la ciudad, que pusieron en marcha en las primeras horas de este lunes, a la espera de que mejoren las condiciones climáticas.

Se trata de una iniciativa que denominaron «Bariloche, es mi casa» y la idea es comenzar con la limpieza de un amplio sector de la ciudad, para después continuar el próximo fin de semana con la misma tarea en otras zonas. La campaña arrancó con la limpieza de varias cuadras del centro comercial de la ciudad, con la recomendación para quienes participen de los trabajos que tengan en cuenta protección personal de boca y ojos.

Cuadrillas de 20 personas recorrieron este mediodía las calles céntricas con cepillos, palas y carretillas para dejar a la ciudad de pie frente a la temporada. Con palas, carretillas y escobillones los vecinos comenzaron a limpiar la ciudad, al tiempo que gran cantidad de camiones de arena trasladaron las cenizas hasta la cantera municipal.

Las cuadrillas se organizaron en grupos de 20 personas, y se asignaron distintas zonas, para juntar los montones de arena y raspar las veredas y calles sacando lo más adherido. Otros vecinos se acercaron con mate, torta fritas, medialunas, agua y demás comestibles para asistir a los voluntarios que decidieron sumarse a esta convocatoria de limpieza de la ciudad.

Debido a la gran cantidad de gente que se sumó se amplió la zona inicial a limpiar, que abarcaba estrictamente el centro comercial. Esta será la primera jornada y el próximo fin de semana se avanzará sobre otro sector del sur de la ciudad, donde están los barrios más carenciados.

A la iniciativa se sumaron empresarios, trabajadores de distintas empresas de turismo y de transporte de cargas, funcionarios provinciales y municipales, impulsados por el propio intendente de la ciudad. Todos aportaron su granito de arena para mostrar un Bariloche diferente y ponerse de pie frente a la inminente temporada invernal. «Estamos acá para mostrar que Bariloche está bien», dijeron muchos vecinos al tiempo que otros destacaron que es un compromiso colaborar con la imagen y la limpieza de la ciudad.

(Jornada)
Compartí esta noticia