
En una jornada que congregó a gran parte de su Gabinete y figuras clave de la política argentina, el presidente Javier Milei encabezó un acto en la Casa Rosada para condecorar al economista español Jesús Huerta de Soto, uno de los máximos referentes del anarcocapitalismo. Durante su discurso, Milei defendió con firmeza las políticas implementadas por su gobierno y aseguró que la economía argentina está creciendo a un ritmo del 10%.
“Nosotros hemos logrado, sin lugar a dudas, el caso de estabilización más exitoso del mundo”, comenzó el mandatario, destacando el ajuste fiscal realizado en su administración, que incluyó una reducción de 15 puntos del PBI. Milei subrayó que la inflación mayorista pasó del 54% mensual al 1,5%, y que la economía nacional ha mostrado signos claros de crecimiento, con un aumento del PBI de 6% en términos desestacionalizados.
El presidente también se refirió a la reducción de la pobreza en el país, destacando que más de 10 millones de argentinos salieron de la pobreza gracias a las medidas adoptadas por su gobierno. “La pobreza cayó más de 20 puntos porcentuales, y en solo un año sacamos a más de 10 millones de argentinos de la pobreza. Vaya si no es tener sensibilidad llevar adelante las ideas de libre mercado”, afirmó.
Milei reiteró que la inflación será controlada a mediados de 2026, cuando el rezago de la política monetaria se haya disipado. También mencionó que su administración lleva adelante un total de 2000 reformas en sus primeros 500 días de gobierno, lo que equivale a cuatro reformas por día. Además, señaló que el verdadero desafío ahora es garantizar el crecimiento económico y la prosperidad de Argentina.
“Lo que realmente se viene ahora es el debate de cómo hacer grande a la Argentina nuevamente”, subrayó el presidente, quien también aprovechó para criticar lo que considera una crisis moral en el país. “El problema es de índole moral. Hemos prostituido nuestros valores y abrazado los valores del socialismo woke, lo que nos ha hundido como sociedad”, expresó.
El acto, que se llevó a cabo en el Salón Blanco de Balcarce 50, culminó con una fotografía de los presentes con la motosierra dorada, un símbolo que decora desde hace meses la mesa principal del despacho presidencial. En el evento estuvieron presentes figuras como la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; los ministros Luis Petri, Federico Sturzenegger, Mario Lugones y Gerardo Werthein; el jefe de asesores económicos, Demian Reidel; y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, entre otros.
La condecoración a Huerta de Soto culminó con un respaldo contundente de Milei hacia su visión económica y social para Argentina, que busca consolidar un crecimiento sostenido y reducir los problemas estructurales que atraviesa el país.