“Los he escuchado al gobernador Torres y al vicegobernador decir cosas que no son como las cuentan”

El ministro del Interior justificó criticó el fallo del juez federal de Chubut Hugo Sastre y arremetió contra el Gobierno provincial por lo dicho en las últimas semanas.

jueves 29/02/2024 - 0:48
Compartí esta noticia

El ministro del Interior, Guillermo Francos, defendió al presidente Javier Milei tras los posteos y declaraciones que expresó el mandatario nacional en sus redes sociales. El funcionario les restó importancia a las manifestaciones del jefe de Estado a través de X y consideró que en muchos casos “le adjudican cosas que no ha dicho”. Sin embargo utilizó una palabra en inglés para describir el comportamiento “agresivo” del líder de La Libertad Avanza, indica La Nación.

Entrevistado en la pantalla de LN+, Francos fue consultado sobre los polémicos “me gusta” y reposteos de Javier Milei en sus redes sociales en el marco del conflicto entre el gobierno de la provincia de Chubut y el estado nacional por los giros de fondos coparticipables que reclamó el gobernador chubutense, Ignacio Torres.

Al respecto, Francos indicó que es parte de la personalidad del Presidente las expresiones que comparte en sus redes sociales. “Hay cosas que dijo y cosas que no dijo. Se le adjudican frases que realmente no ha dicho y otras forman parte de la personalidad del Presidente que es un fighter [luchador]para estos temas. Va al frente en todo lo que tienen que ver con su concepción del Estado, lo que tiene que ser y lo que no”, planteó el ministro.

En las últimas semanas el Presidente se había referido a los gobernadores como “traidores” y al Congreso como “nido de ratas”, tras el fracaso de la ley ómnibus en la Cámara baja. Más cerca en el tiempo, le dio likes (me gusta) en a posteos de usuarios que criticaban, cargaban e insultaban al gobernador Torres.

Conflicto con Chubut y Buenos Aires

Francos remarcó que lo definido en el fallo del juez federal de Rawson, Hugo Sastre, que ordenó a la Casa Rosada cesar en la retención de fondos de la coparticipación federal a Chubut, fue una “solución salomónica”, y que por eso el Ejecutivo nacional recurrirá a la Corte Suprema.

“Trató de dar una solución medio salomónica a un tema en el que no tenía competencia”, dijo el funcionario y añadió: “No quiero meterme en el área del procurador del Tesoro [Rodolfo Barra] que va a plantear esto ante la Corte”.

En ese sentido, reiteró que desde Nación habían respondido al mail que mandó Chubut solicitando la refinanciación de la deuda, pero que el gobierno provincial no vio la respuesta. “Lo he escuchado al gobernador y al vicegobernador decir cosas que no son como las cuentan”, analizó.

“Han solicitado una autorización para tomar deuda para la deuda que tienen con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP). Lo plantearon el jueves. El viernes, la secretaría del Interior le envió un mail al Ministerio de Economía diciendo lo que se necesita para analizar el tema. Ese mail que no lo vieron, fue a las 12 del mediodía”, aseguró y explicó: “Ante un pedido de refinanciación hay que hacer un análisis técnico y se necesitan una serie de documentos que los están terminando de completar”.

Compartí esta noticia