«Las obras que estaban encuadradas con financiamiento de Nación, hoy son imposibles”

Así lo indicó el secretario de infraestructura de Comodoro. «Hay que priorizar la obras básicas de servicio como gas, agua y cloacas.

miércoles 03/04/2024 - 17:34
Compartí esta noticia

Luis Romero, Secretario de Infraestructura del municipio local señaló que hay prioridades de inicio en las obras de Comodoro Rivadavia. “Tenemos, como mencionó Othar, tenemos como una selección de más de 60 obras, priorizando muchas obras de infraestructura básica de servicio, que es el gas, el agua, las cloacas, y algunas que se han tornado bastante difíciles de ejecutar, como las redes eléctricas por una cuestión del cobre y de los que son los transformadores que tienen un alto costo y están encadenados a dólares”, sostuvo.

Al aire por Radiocracia, Romero hizo alusión al edificio de Recaudación municipal: “hay un relevamiento muy serio que se está haciendo con los edificios alquilados, esa obra ya está en marcha con un avance importante en metros cuadrados para el empleado municipal y para dar una mejor atención en zona sur”.

“Tenemos obras que son de arquitectura dan mano de obra integral porque necesitas de todos los rubros, un carpintero de obra, un albañil, un electricista, un plomero, y todas las obras que realmente involucren más rubros son las que con el sindicato se están charlando y realmente que hay que contar toda la historia que en el país se cerraron más de 1.500 PyMEs de empresas constructoras con más de 600 mil despidos y con un panorama más que gris, tirando a negro en lo que se va a venir con esta recesión”, señaló.

En ese marco, enfatizó que “Comodoro está atendiendo todas estas situaciones con un cambio en ordenanza que va a poder ser ejecutado a la hora de programar y proponer obras para que las empresas también nos sigan acompañando en la gestión porque hoy no se trata solamente de una herramienta que beneficie a una administración, sino que tiene que ser consensuada para que sea una herramienta útil para poder salir a la calle y hacer una obra”.

Asimismo, mencionó tareas como las del Reservorio 4, el canal revestido en el barrio Moure, el mejoramiento de los cruces de la calle en el canal de la Av. Roca, y otras obras en la Av. Chile, con pluviales tienen que arrancar aguas abajo, o sea, desde el mar hacia arriba, donde estas últimas hoy en el panorama presupuestario de la ciudad están quedando muy fuera del alcance, “por lo que hay que ver si se da la incorporación a un fideicomiso, a un crédito BID, que siempre hay que saber buscarlo y gestionarlo”.

“Todas estas obras que estaban en su momento encuadradas o enmarcadas en un financiamiento nacional, hoy ya es imposible ni siquiera poder llegar a hablarlas porque las ventanillas que atendían a las provincias hasta el momento siguen cerradas, así que obviamente no tenemos ninguna esperanza de que el financiamiento nacional sea posible”, concluyó.

Compartí esta noticia