La Legislatura provincial, con escasa presencia de diputados todo el año

La casa vacía. Vergonzoso. En lo que va de 2011, la Honorable Legislatura del Chubut, popularmente llamada “la casa del pueblo”, ha estado casi totalmente vacía, sin presencia de diputados por mucho tiempo. Con un…

miércoles 10/08/2011 - 22:00
Compartí esta noticia

La casa vacía. Vergonzoso. En lo que va de 2011, la Honorable Legislatura del Chubut, popularmente llamada “la casa del pueblo”, ha estado casi totalmente vacía, sin presencia de diputados por mucho tiempo. Con un presupuesto de casi setenta y cuatro millones de pesos para este año, su misión específica deja mucho que desear.

La última sesión del año pasado se realizó el día de los Santos Inocentes, es decir el 28 de Diciembre.  Vino luego el tradicional receso de los meses de verano, o sea descanso hasta la apertura del año legislativo que fue, como corresponde, el 1° de Marzo.

Ya que varios miembros tenían que “aportar” a la campaña y las elecciones del 20 de ese mes, postergaron sus obligaciones del cargo para después del acto comicial.

Según el cronograma de sesiones ordinarias, los diputados trabajaron en el recinto en ese tercer mes del año, otras tres veces, los días 22, 29 y 31.

Abril y Mayo tenían previstas cuatro sesiones mensuales cada mes, tal lo establece el reglamento.  Junio también, pero solo se realizaron tres ya que el 9 de Junio no hubo quórum, dado que los diputados Dasnevistas se fueron a participar del acto del Señor Gobernador en Buenos Aires por el lanzamiento a la vicepresidencia de la Nación, que se realizó en el Sheraton Hotel.

Julio fue organizado con solo dos sesiones ordinarias y una Especial para el “Reconocimiento de Honor” a los cinco mejores alumnos que egresaron con el más alto promedio del Nivel Polimodal.

Llegaron entonces las vacaciones de invierno, otras dos semanas de descanso.  O sea que desde el 7 de Julio en que se apagaron las luces del recinto legislativo, hasta ahora no han vuelto a encenderse para que las señoras y señores diputados del Chubut puedan cumplir con su misión de legislar.

Terminadas las vacaciones de invierno, se dice que desde Fontana 50 llegó la orden de no abrir las puertas del recinto y permitir que haya sesiones, los días 9 y 11 de Agosto, para evitar que en las mismas se hagan planteos, o se presenten pedidos de informes que puedan afectar aún más la decadente imagen del oficialismo. Cerrado pues. Blindaje legislativo, hasta después del acto electoral del 14 de Agosto venidero.

El presupuesto del Poder Legislativo para este año, aprobado por la Ley II – 131,  es de casi setenta y cuatro millones de pesos, muchísimo dinero para tan pocos resultados. La producción de varios diputados es casi nula y pensar que a los Dasnevistas, anunció el Señor Gobernador que se les tomaría examen previo a su elección.

Sabido es que no importa tanto la cantidad de proyectos presentados, como la calidad de los mismos, y el beneficio que para la sociedad que representan traen aparejados. También es valioso en todo legislador los aportes que hagan al trabajo en las comisiones.

Consta que hay diputados que este año no presentaron ni buenos ni malos proyectos, y tampoco trabajan en las comisiones. Sería muy interesante que se pueda conocer un resumen de gestión de todos estos años, de cada uno de los Honorables Diputados del Chubut, y poder confirmar así quienes realmente están cumpliendo con el mandato dado por el pueblo, y quienes han sido solo agraciados con una beca de lujo, que ronda los veinte mil pesos mensuales, aproximadamente, para sus bolsillos.

Y, además del muy buen ingreso mensual, a algunos de ellos hay que agregar que han recibido una vivienda del I.P.V., lo cual genera sospechas de presuntas irregularidades, similares a lo que pasa con los funcionarios del Poder Ejecutivo y sus familiares, beneficiados con viviendas del instituto Provincial de la Vivienda. Tema este del que tampoco se habla.

Alguna vez, el propio gobernador los trató de “vagos” a los diputados y los mandó a trabajar – a los mismos que él bendijo-.  También se ha dicho que la Legislatura del Chubut se convirtió en una mera escribanía que aprobaba todo lo que venía del Poder Ejecutivo, que dicho sea de paso es quien posiblemente haya iniciado la mayor cantidad de proyectos que se convirtieron en Ley.

Son contados los diputados que realmente trabajan y honran su designación.

Quienes tenemos la posibilidad de ver y analizar el trabajo en la casa de las leyes, sabemos quiénes son realmente honorables representantes del pueblo, y los que nunca deberían haber accedido a una banca.

Seguramente los diputados del Chubut que trabajan no tendrán problemas en hacer conocer públicamente un resumen de gestión, aunque los resultados de sus proyectos no hayan sido los esperados, es decir que se aprueben y conviertan en ley.

Son 19 las sesiones que se han realizado hasta ahora en lo que va del año. Incluyendo la interpelación al Ministro Miguel Castro. Por cronograma faltan 16 sesiones ordinarias hasta el final de los mandatos, aunque curiosamente en el listado aparece una sesión prevista para el Jueves 15 de Diciembre, y uno se puede preguntar ¿es que ya organizaron la agenda para los diputados que asumirán el 10 de Diciembre, o es que piensan quedarse ellos unos días más?

Por Luis Alfredo Dupuy

Compartí esta noticia