La complicada economía de Chubut: la próxima gestión deberá pagar 496 millones de dólares

El abogado, licenciado en Economía y docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNPSJB, Facundo Ball, explicó el estado financiero de la provincia y comentó cuáles son las principales deudas y bonos que tiene que afrontar la Provincia.

jueves 20/04/2023 - 9:02
Compartí esta noticia

Siguiendo un contexto electoral, uno de los principales compromisos que afrontará la próxima gestión del Gobierno Provincial será el pago de la deuda en bonos y Letras del Tesoro que han tomado las últimas dirigencias.

La economía de Chubut irá variando según la estabilidad monetaria, dado que ya se establecieron presupuestos que probablemente no serán suficientes. Con pagos pendientes, Ball sostuvo en diálogo con Diario Crónica, que “la Provincia tiene presupuestado pagar servicios de deuda pública, cuando hablamos de servicios es intereses y amortización. Tiene presupuestado pagar 78 mil millones de pesos en servicio de deuda, esto sería la suma de todos los vencimientos de este año”.

Pero en consecuencia al constante cambio en el valor del peso relacionado al dólar, indicó que “78 mil millones es lo que se presupuestó para este año, pero difícilmente sea ese número. Lo más probable, por como andan las cosas hoy en día, es que este año ese número en realidad alcance por lo menos los 100 mil millones. Son 100 mil millones de pesos que va a tener que pagar la provincia en servicios de deuda pública”.

Igualmente, agregando los intereses que se acumulan, presume que los 78 mil millones presupuestados serán superados: “Parte de la deuda es en dólares, entonces tampoco sabes exactamente cuánto va a ser en pesos, eso dependerá del tipo de cambio que haya, or ahora está medianamente estable el oficial, pero seguramente la segunda mitad del año luego de las elecciones o cercano a las elecciones, el tipo de cambio no va a estar en esos números”.

En este sentido, teniendo en cuenta las deudas que quedarán por pagar y el bono reestructurado en 2020, el economista detalló que en «el transcurso de la próxima gestión, del 2024 al 2027, el próximo gobernador que asuma va a tener que pagar 496 millones de dólares solo del bono reestructurado del Bocade, que es la deuda más grande que tiene la Provincia”.

“La reestructuración de este instrumento, dicho en criollo, fue tirar la pelota para adelante, porque benefició a esta gestión que tuvo que pagar menos servicios de deuda de los que hubiera tenido que pagar”, explicó.

Y destacó que esta decisión complicó a la próxima gestión provincial: “Si no hubiera habido una restructuración, el próximo gobierno tenía que pagar de vencimiento solamente 332 millones. Es decir, que le aumentó su deuda en 164 millones de dólares y 96 millones son intereses”.

“Fue una decisión hábil, porque esta gestión estaba teniendo fuertes complicaciones y estrés financiero para lograr pagarlo y fue liberado, en estos dos o tres años tuvo mayor oxígeno financiero, pero esa reestructuración que lo hizo es afectar a la próxima gestión de Gobierno”, explicó.

Además, comentó que “no es lo único, es solo lo más grande. Hoy, de los bonos en pesos que tienen está el Bocade y el Tidencht, que es el otro bono que emitió este gobierno en 2021, es un bono en dólares por 111 millones de dólares y, lo más grave es que de ese bono todavía no se pagó ni un solo dólar, todavía no se devolvió nada”.

“Después, queda toda la deuda en letras y un par de bonos más, por ejemplo, el bono de conversión, que emitió este gobierno el año pasado, del que todavía no se pagó nada del capital y lo va a tener que pagar el próximo gobierno”, detalló.

Ball aclaró que la Provincia continúa emitiendo deuda en letras todos los meses: “Por ley existen límites en Letras del Tesoro, todavía no se llegó al límite, pero lamentablemente se puede seguir aumento la deuda porque todavía no se llegó al límite de letras”.

A nivel país, “el periodo de endeudamiento en bonos que tuvo Chubut, lo han tenido muchas provincias hace unos años. Hoy lo que es diferente es que la provincia sigue tomando deuda en letras, no se ve el mismo panorama en todas las provincias”, indicó.

Compartí esta noticia