La Asociación de Derecho Electoral apoya elecciones complementarias

La Asociación Argentina de Derecho Electoral funciona en la Capital Federal y está integrada por docentes, investigadores y abogados de todo el país, vinculados estrechamente al derecho electoral. Ayer esa organización difundió un escrito en…

jueves 28/04/2011 - 12:30
Compartí esta noticia

La Asociación Argentina de Derecho Electoral funciona en la Capital Federal y está integrada por docentes, investigadores y abogados de todo el país, vinculados estrechamente al derecho electoral. Ayer esa organización difundió un escrito en el que considera “grave la situación institucional” de Chubut y sostiene la necesidad de realizar elecciones complementarias, que tienen su fundamento en la defensa del resultado electoral como fruto de la decisión ciudadana.

“Ante la grave situación institucional en la provincia del Chubut” es la frase que encabeza el escrito difundido ayer por la Asociación Argentina de Derecho Electoral (AADE), bajo la firma de su presidente, Alberto Pisano, y el secretario Eduardo López Wesselhoeft.  Señala que diversas irregularidades detectadas en las elecciones del 20 de marzo las que los obligan a pronunciarse sobre la situación.

Tras recordar la anulación de seis mesas de votación por parte del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, y que “a pesar de ello”, el Tribunal Electoral Provincial denegó el pedido de  llamado a elecciones complementarias, la organización subraya que “sería

ampliamente beneficioso para el colectivo de la ciudadanía, el fortalecimiento de las instituciones democráticas y la legitimidad de los mandatos, que sean convocadas dichas elecciones”.

Como se recordará, el fallo  de cuatro votos a uno emitido por el Tribunal Electoral, adverso a las mencionadas elecciones complementarias, tuvo en buena parte asidero en la interpretación de que el articulado del Código Nacional Electoral libera la decisión a discrecionalidad, por cuanto dice que la Junta Electoral “podrá” convocar a complementarias, en lugar de “deberá” y que de no ser así, el legislador lo hubiera pedido expresamente en la letra de fondo.

La AADE rebate el fundamento utilizado para considerar que el llamado se torna “imperativo” en Chubut. “Ello tiene un sólido fundamento legal” introduce, para explicar que lo que requiere la norma del Código Electoral es la existencia de nulidad de una o varias mesas, hipótesis que se da en relación con las recientes elecciones en la provincia del Chubut. Agrega que nada dice el Código de un requisito de preexistencia de fraude o maniobras dolosas, “que de haber existido, hubieran habilitado a la nulidad de la totalidad de los comicios”.

En tal contexto, los especialistas destacan: “el llamado a elecciones complementarias, si bien es una facultad del Tribunal Electoral no puede volverse arbitraria ya que se torna ‘imperativo’ si el resultado de la elección de las mesas anuladas puede modificar la adjudicación de los cargos a elegir”. Recuerdan que es, en definitiva el electorado el que elige, constituyendo esto, la base del sistema democrático institucional del país.

(El Patagónico)

Compartí esta noticia