Jerárquicos Petroleros apuestan al diálogo en la negociación con YPF para llegar a buen puerto

Las negociaciones debían reanudarse hoy en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero el titular del Sindicato, José Llugdar no pudo viajar por la presencia de ceniza que canceló el vuelo que lo llevaba al…

martes 22/11/2011 - 19:25
Compartí esta noticia

Las negociaciones debían reanudarse hoy en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero el titular del Sindicato, José Llugdar no pudo viajar por la presencia de ceniza que canceló el vuelo que lo llevaba al cónclave. Se había determinado un cuarto intermedio para hoy, y el gremialista partió vía terrestre de Comodoro a Capital Federal para tratar los conflictos con personal de Schlumberger e YPF, principalmente.

Con la ex estatal, los jerárquicos petroleros han hablado con sus trabajadores en sus propios lugares de trabajo, y han salido a recorrer para ello las localidades de Las Heras y Cañadón Seco, hablando con la gente, donde el ánimo no es el de hacer un paro o ir hasta las últimas consecuencias como sucedió en algún momento.

En tal sentido, el responsable de Prensa del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, Pedro Argel, remarcó que se les informó cómo se ha avanzado en la negociación, en la que tras un año de negociaciones, se encontraron escollos. A los noventa días de plazo para solucionar el conflicto, se le sumó un impasse en la negociación por el conflicto en Santa Cruz y los tres meses de paro que son de público conocimiento, donde la vecina provincia quedó tambaleando.

Por la gran cantidad de afiliados que tienen allí, se pensó en poner paños fríos a la situación, donde se buscó el equilibrio para ver la forma de salir delante de manera unificada. “Había que dar una mano en ese sentido y la gente de YPF lo entendió así. Cada vez que han venido a buscar respuestas, José (Llugdar) los ha atendido y ha sabido responder sus inquietudes”, explicó el gremialista en diálogo exclusivo con El Comodorense.

El trabajo del titular del Sindicato incluyó una gran predisposición de su parte para saber decirle a los trabajadores que se debe seguir esperando y seguir negociando para llegar por la vía del diálogo a una solución de este conflicto. Con esa intención viajó a Buenos Aires y esa misma postura sería la de la empresa para sentarse a negociar.

Esto lo saben desde el Sindicato porque hablaron con los directivos acerca de las declaraciones a nombre de Ariel Rivera, de quien Argel dijo que se autotituló vocero de la gente, pero que ésta -en su gran mayoría- no se ha mostrado de acuerdo con su postura y se trata sólo de un grupo minoritario quienes lo siguen.

“No representan la realidad de la mayoría de los trabajadores de YPF”, sostuvo acerca de quienes acompañan a ese supervisor de la empresa, -Rivera-, quien está afiliado al gremio. “Al dar la cara desde el propio sindicato, hablando con la gente, pudimos certificar esta situación mediante el trabajo de los responsables de las subsedes de Las Heras y Pico Truncado (Patricio Schenffeld y Rubén Collier respectivamente). El ánimo de los trabajadores no es el de ir a la medida de fuerza, sino el de resolver la situación para seguir encuadrados dentro de la institución.

Si hay que seguir esperando lo harán sin problemas y en pos de ello Llugdar sigue negociando respecto del tema. Entre tanto, la semana que viene se informará el lugar, día y hora del Plenario General con la gente de YPF que casi con seguridad será en la zona norte de Santa Cruz, una vez que consigan el espacio físico necesario.

Eso dependerá -en parte- de la negociación, donde el Secretario General se va a reunir previamente con la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados para informarles cómo está la situación y luego sí vendría el Plenario, aunque como ya lo explicamos unas líneas más arriba, los gremialistas hablaron anticipadamente de la situación con la gente de la operadora.

La situación con Schlumberger
Con esa empresa, hay quince personas involucradas de Jerárquicos, diez en Cañadón Seco y el resto en Comodoro, afectadas a las bases de ambas localidades. El gremio busca que no haya despidos y que esa gente sea reubicada dentro de la misma compañía en otros sectores que saben pueden cumplimentar muy bien su tarea de supervisores previa capacitación, y no tener que sufrir el despido de estos compañeros.

“Se está llegando a un principio de acuerdo porque la compañía está charlando con el gremio, estamos tratando de conciliar las partes y que suceda esto. Es difícil pero seguimos negociando. Hoy los trabajadores siguen estando dentro de la compañía, tienen trabajo. La finalidad es defender esa fuente laboral”, resumió Argel.

Cabe recordar que el conflicto comenzó con un apercibimiento hacia el delegado e intentando sacar maquinaria desde la ciudad de Comodoro Rivadavia para llevarla a trabajar a la ciudad de Neuquén, lo cual era cierto pero también era cierto que allí había ese tipo de maquinaria para realizar sus trabajos.

“No era necesario sacar la maquinaria de esta ciudad. Todos sabemos que, si permitimos eso, comienza el desmantelamiento de la base. Luego vienen los despidos por falta de trabajo y las indemnizaciones a un 50 por ciento. Eso todos lo sabemos y con eso no nos van a pasar más”, concluyó el responsable de prensa del sindicato.

Compartí esta noticia