El ministro de Hidrocarburos Ezequiel Cufré habló sobre el conflicto de Los Dragones y PAE. Dijo que mañana la empresa deberá informar «cuál es su nueva empleadora a cada uno de los 405 operarios que ya realizaron su preocupacional». Recordó hoy que “durante el desarrollo de estos 100 días de conflicto entre los Dragones y PAE hemos garantizado la mesa de diálogo”.
Cufré señaló que “lo que la Provincia exigió como primer punto es que todos los trabajadores puedan percibir sus salarios. Es una necesidad imperiosa de garantizar un mecanismo de reinserción laboral”. En ese contexto, “el Estado pidió, para velar por los ingresos y la reinserción de estas personas desvinculadas, la realización de un curso de capacitación hasta que se pueda retomar el nivel de actividad al periodo anterior al conflicto”.
Agregó que «hoy nadie está en condiciones de exigir, salvo el Gobierno provincial, pero para contribuir a la paz social y retomar la actividad en miras de recuperar los estándares de la misma antes del conflicto». Asimismo manifestó que «los trabajadores reclaman el trabajo genuino y la empresa se niega a que suban estas 204 personas aunque no hay un listado claro de esas personas”.
«No debe perderse de vista que esta medida tuvo un gran costo, como la baja de 18 equipos de torre, lo que condujo a tener unos 400 operarios petroleros del yacimiento de Cerro Dragón en esquemas de vacaciones y entrenamiento que son ajenos a este conflicto y, sin embargo, han acatado la situación en pos de lograr recuperar la actividad», agregó Cufré.
«Esto muestra a las claras que si bien el Estado provincial y el resto de los actores buscarán los mecanismos necesarios para que cada trabajador finalmente obtenga una fuente de trabajo genuina, es necesario transitar el período de recuperación de la actividad entre los diferentes actores y, a medida que esto ocurra, estaremos en un mejor escenario para todos», añadió.
Así, consideró que «la medida adoptada ayer, con cortes en el camino a un yacimiento, no ayuda en lo más mínimo a construir un escenario positivo, cuando el resto de los sindicatos está acompañando, como también la empresas operadoras y Pymes de la región, y la comunidad toda».
«En el día de mañana, en la medida que los trabajadores sean comunicados de su desvinculación de las empresas de servicio Contreras y Skanka, PAE está intimado a informar cuál es su nueva empleadora a cada uno de los 405 operarios que ya realizaron su preocupacional, medida que traerá mayor tranquilidad al núcleo de estos trabajadores, como también a los trabajadores vinculados a las contratistas y que no han sido observados por PAE. Este es el compromiso plasmado en el último acta firmada el día viernes y el Estado provincial hará valer este compromiso asumido», agregó.
Y, en este contexto, concluyó: «Hay que dejar de mantener la tensión de este conflicto que ya le ha causado pérdidas a toda la cadena de valor y comenzar a trabajar en el consenso, empezando por aquellos que ocasionaron los destrozos».