Intendentes piden a Macri que las provincias no les filtren la coparticipación

El encuentro de intendentes con el Presidente Mauricio Macri en Tecnópolis finaliza a las 18:00 pero ya provocó noticias. El organizador del evento es el ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, quien imitó…

viernes 30/09/2016 - 16:01
Compartí esta noticia

El encuentro de intendentes con el Presidente Mauricio Macri en Tecnópolis finaliza a las 18:00 pero ya provocó noticias. El organizador del evento es el ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, quien imitó la propuesta de Gustavo Béliz en los ’90 cuando era secretario de la Función Pública y promovía una nueva dirigencia: reunir al jefe del Ejecutivo Nacional con intendentes. En aquel momento fue una apuesta que descolocó a los gobernadores, quienes negociaron con el entonces secretario general de la Presidencia, Eduardo Bauzá, y no ocurrieron nuevos encuentros del Presidente con alcaldes. Se ignora cómo continuará en esta ocasión.

macri-pena-frigerio

Promesas y reclamos en Tecnópolis, que giran en torno a que los intendentes no quieren que los gobernadores actúen de filtro en la transferencia de lo correspondiente al 15% de devolución de la coparticipación acordada entre las provincias y el gobierno nacional. Esto es muy concreto: que la coparticipación secundaria sea automática y no manual, menos discrecional. Urgente 24 siempre defendió la coparticipación automática en todas sus etapas pero por desconocidos motivos, el día que se automatizó la distribución primaria de la coparticipación, el Ejecutivo no obligó a los gobernadores a extender la automaticidad a los municipios como condición indispensable para gozar del beneficio de que cada día, en el Banco de la Nación Argentina, se les acredite sus recursos.

Además, en el ámbito metropolitano se hizo mención a la necesidad de aumenta r los recursos del Fondo de Reparación Histórica, mal llamado Fondo del Conurbano; y los alcaldes bonaerenses también pidieron por la seguridad, con un reclamo puntual: que la Policía Local dependa de los municipios y no del Ministerio de Seguridad bonaerense.

En el auditorio acompañaron a Macri intendentes de todos los sectores. Y, si bien los de Cambiemos como el porteño Horacio Rodríguez Larreta y Jorge Macri (Vicente López) oficiaron de anfitriones, más de la mitad de los presentes lograron sus actuales mandatos con la boleta del FPV, que llevaba la fórmula presidencial Daniel Scioli-Carlos Zannini. En total, la convocatoria fue para los 2.337 intendentes de todo el país, de los cuales confirmaron su asistencia aproximadamente 1.300; entre ellos 360 fueron de Cambiemos y unos 600, del justicialismo. En este marco, el Gobierno nacional ya dispuso enviar $3.000 millones a los municipios.

Quien lleva adelante los vínculos del gobierno nacional con los municipios es el subsecretario de Asuntos Municipales, Lucas Delfino, hombre de confianza de Frigerio. En lo que va del año, gestionó reuniones con 1.997 intendentes de todo el país. El funcionario sabe la importancia de mantener una buen vínculo con los intendentes, de todas las fuerzas políticas. «Cambiemos tiene un espíritu frentista y en torno al trabajo de gestión desde su origen. Después, en términos político electorales, si hay algunos que representen nuestros valores y que se sientan cómodos en nuestro espacio, no habrá ningún inconveniente en que, luego de este año, que es de gestión, algunos intendentes de otros espacios se incorporen a Cambiemos».

«En el interior del país hay muchos intendentes peronistas nuevos en ciudades importantes que tienen la misma visión de Argentina, representan los mismos valores y tienen gestion es transparentes y honestas. Nosotros conversamos con todos entendiendo que este es un año especial, en el cual queremos hacer que las cosas sucedan», agregó.

Esa buena relación también se traduce en fondos. «En el próximo Presupuesto, con 3 provincias que ya van a tener el 15% de ANSeS y el resto con el 6%, las provincias van a tener más recursos económicos que nunca en los últimos veinte años».

Efectivamente, esta situación también quedó plasmada en el proyecto del Presupuesto 2017 que presentó la gestión de Mauricio Macri al Congreso. La ley de leyes detalla que las provincias embolsarán por fuera de la coparticipación unos $31.000 millones extras (un 17,5% de suba) para atender gastos corrientes, obras y proyectos de inversión. Con estas partidas, la Nación espera sentarse a negociar con los mandatarios provinciales para resolver, sin conflictos, el aumento de tarifas y la modificación del impuesto a las ganancias.

El tema, en este caso, es que los intendentes no quieren que los gobernadores actúen de filtro para transferir fondos coparticipables, y hoy lo dejaron en claro. El ministro Frigerio fue el primero en hablar a los medios, junto a 4 intendentes, 2 del conurbano y 2 del interior: Diego Valenzuela, de Tres de Febrero; Gabriel Katopodis, de San Martín; Juan Manuel Corral, de Santa Fé; y Alberto Paredes Urquiza, de la ciudad de La Rioja. Valenzuela es del PRO, Katopodis es del Frente para la Victoria, igual que Paredes Urquiza, quien se ufana de ser peronista y de San Lorenzo «igual que el papa Francisco»; Corral es el presidente del Comité Nacional de la UCR.

Los jefes comunales estuvieron de acuerdo en un punto, concretar la transferencia automática de recursos coparticipables para los intendentes. «Esta política tiene que intensificarse, hay que descentralizar los recursos», enunció Corral y en acuerdo con el resto, reclamaron que las provincias no terminan de trasferir lo que corresponde del 15% de coparticipación acordada con el ministerio del Interior.

Entre las principales necesidades de los municipios, los más grandes se ven afectados por problemas de agua, cloacas y movilidad. Un denominador común que es la problemática de viviendas, pero sin dudas el planteo de fondo es que los recursos no les alcanzan, que gran parte de sus presupuestos están implicados en el pago de sueldos y servicios básicos. Desde el Ministerio del Interior destacaron que «la idea es ir viendo cómo se le van dando recursos para que puedan hacer por lo menos pequeñas obras, dado que son los mejores en ejecutarlas y tienen más compromiso».

Otra cuestión a destacar fue el tema seguridad, puntualmente en la provincia de Buenos Aires. Fue Katopodis quien dio la nota: «A Vidal le reclamamos que no hay una articulación concreta en cuanto a seguridad. Por eso pedimos que se transfiera la Policía Local a los municipios, porque ahora es una extensión de la Policía Bonaerense, que no cumple con lo que tiene que cumplir. Pedir la declaración jurada a los policías es positivo, pero no es suficiente».

Katopodis también hizo hincapié en el Fondo del Conurbano. Al respecto, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, presentó en agosto una demanda contra el Estado nacional para recuperar la totalidad de dicho fondo y el retroactivo de los últimos 5 años, cuyo monto podría alcanzar los $300.000 millones. «El Fondo del Conurbano está mal discriminado en cuanto al reparto de los recursos» afirmó el intendente opositor, a lo que se sumó el oficialista Valenzuela: «la provincia aporta el doble de lo que recibe».

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, quien ofició de anfitrión y abrió el panel ‘La ciudad del Siglo XXI’ dijo: “El año pasado, los argentinos votaron un cambio. Y parte de ese cambio también es esto: que nos juntemos, dialoguemos y nos escuchemos. Que trabajemos en equipo para que todos ellos vivan mejor y tengan cada día más y mejores oportunidades”.

Acto seguido le dio paso al alcalde de la ciudad española de Santander, Iñigo de la Serna.

Compartí esta noticia