Habrá suba de sueldos y cambios en las asignaciones familiares

El ministro de Economía confirmó. En los próximos días se acordaría una mejora en los ingresos de los empleados públicos para antes de fin de año. Según explicó, el anuncio podría concretarse en los próximos…

martes 02/11/2010 - 12:10
Compartí esta noticia

El ministro de Economía confirmó. En los próximos días se acordaría una mejora en los ingresos de los empleados públicos para antes de fin de año.

Según explicó, el anuncio podría concretarse en los próximos días, cuando concluyan las negociaciones con los diferentes gremios. La intención, indicó, es que el beneficio sea para todos los trabajadores de la administración central, entes descentralizados, docentes y todos los organismos del Estado, independientemente de los convenios laborales a los que pertenezcan los trabajadores.

«Venimos conversando con los distintos gremios sobre las posibilidades financieras que tiene la provincia de hacer alguna recomposición salarial y estimamos que vamos a poder llegar a buen término con la mayoría «, afirmó Cisterna. El funcionario evitó dar precisiones sobre el incremento «porque hablar de un aumento de sueldo enseguida trae expectativas a los empleados públicos.

Hablar de porcentajes sin que esté correctamente evaluado también trae estas implicancias así que somos muy cautos. Sí podemos decir es que estamos en plenas conversaciones y que en los próximos días tendremos la posibilidad de un anuncio sobre cuál será esta recomposición que habrá», confirmó.

El ministro explicó: «La intención es que antes de fin de año podamos acordar un incremento salarial para lo que resta del año y el año próximo. Y dejemos prácticamente acordado cómo será en 2011 el tema salarial». Acerca de las dos posibilidades que se evalúan para este aumento – una suma fija y un porcentaje- el titular de la cartera económica indicó que ambas están bao estudio.

«Todavía no puedo decir si están las dos en la mesa o una, pero son las posibilidades que hay. Les pido paciencia porque hablamos de negociaciones que implican mucha plata, que implican el salario de los trabajadores y hay que ser cautos para no cometer errores».

«Hemos dicho y lo mantenemos que nuestro objetivo final es que cualquiera sea el aumento que podamos otorgar, sea pagable; que nosotros podamos asegurar que lo van a percibir. Si no, dar un aumento para que despues no se puedan pagar ni siquiera los sueldos, creo que no le conviene a nadie», consideró.

En este mismo plano aseguró que «los amigos gremialistas tienen muy claro este tema, saben que cuando decimos que vamos a dar un aumento lo cumplimos y en este caso va a ser igual, vamos a dar lo que podamos pagar».

Cisterna destacó que en el aumento están todos incluidos: docentes, personal de la administración central y de organismos descentralizados. «Con los otros gremios acordaremos bajo los mismos parámetros que el resto de los empleados.

Tuvimos siempre la idea de que los aumentos deben ser para todos de forma similar. Y que cada convenio refleje ese aumento de acuerdo a las condiciones del convenio pero dentro del parámetro que decimos, de que haya aumento similar para todos».

Como adelantó Jornada, el mismo paquete de medidas incluiría la unificación de las asignaciones familiares. «Está dentro de las negociaciones la asignación. Siempre estuvo la idea de eliminar los rangos, siempre estuvo en nuestro análisis así que seguro estará dentro de este paquete que anunciaremos dentro de poco».

Al igual que el aumento salarial, esta modificación implicaría en el presupuesto un impacto económico «muy importante» ya que «todo lo que signifique aumento salarial es muy importante por la cantidad de empleados y por la cantidad de hijos que tienen; todo tiene un impacto muy fuerte.

El tema es analizarlo dentro del marco que podemos hacerlo y en ese contexto haremos el esfuerzo más grande para poder hacer frente a reivinidicaciones históricas de los gremios, como la eliminación de los rangos. Es un tema que estará incluído en el paquete», respaldó el funcionario, explicando que «luego, dentro de las posibilidades que tengamos, ver cuál es la mejor distribución que podemos hacer del aumento sala
rial».

Finalmente, Cisterna afirmó que la modificación del ítem de antiguedad para los trabajadores de Salud podría incluirse en el paquete: «No está en el análisis global que estamos evaluando nosotros. De todas maneras el Ministerio ya dio el OK para que lo que se está negociando respecto a la antiguedad en Salud, se pueda aplicar. Lo que estamos viendo tambien son las formas y los tiempos porque todo es plata».

(Jornada)

Compartí esta noticia