Guillermo Almirón propone organizar a Comodoro en comunas barriales

Es una de sus propuestas que apunta a rejerarquizar al Concejo Deliberante. El precandidato a intendente de Comodoro Rivadavia en la PASO por el Frente de Todos, Guillermo Almirón, planteó volver a un esquema de…

martes 30/07/2019 - 18:53
Compartí esta noticia

Es una de sus propuestas que apunta a rejerarquizar al Concejo Deliberante.

El precandidato a intendente de Comodoro Rivadavia en la PASO por el Frente de Todos, Guillermo Almirón, planteó volver a un esquema de concejales que representen a las distintas zonas de la ciudad, para lo cual propone reformar la Carta Orgánica Municipal.

Una de las propuestas que plantea Almirón se fundamenta, con posterior reforma de la Carta Orgánica Municipal, en organizar a la ciudad en comunas. Así, los concejales se transformarían en representantes comunales de cada sector y un área de trabajo más abordable.

“Se trata de abrir el Estado, de tener mayor presencia territorial, un gobierno con cercanía a los problemas cotidianos de la gente, donde la participación real del vecino sea parte de la solución de los problemas, y un instrumento de transparencia y control ciudadano”, explicó.

En ese mismo plan, una de las primeras medidas de gobierno sería convocar al Consejo Económico y Social, integrado por cámaras empresarias, prestadores de servicios, sindicatos, asociaciones vecinales, a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), a las Iglesias, entre otras organizaciones.

De esta manera, Almirón propone “generar un diagnóstico como sociedad; y establecer objetivos comunes para resolver los problemas que aquejan a la ciudad”. A partir de allí, “legitimar las decisiones, para generar un clima más armónico de trabajo conjunto, y compartir un Comodoro que nos contenga a todos”, culminó.

En otro tramo, Almirón sintetizó los planteos que más recibe de los vecinos con los que conversa en esta campaña. “Lo más básico que reclaman los vecinos es caminar por una vereda sin doblarse el tobillo, transitar una calle sin romper el tren delantero del auto, poder disfrutar de un espacio verde o caminar sin que te muerda o intimide un perro, y el acceso a la tierra”.

Asimismo, entre las demandas aparece crecientemente el pedido de fuentes laborales. “Es uno de los indicadores del impacto de las medidas económicas implementadas a nivel nacional, que ahogaron a la Patagonia y que también en Comodoro están teniendo su efecto, sobre todo en la pérdida de fuentes laborales”, reseñó Almirón.

De igual modo, indicó que muchos de los problemas de Comodoro Rivadavia se vinculan “con el crecimiento exponencial que tuvo la ciudad”; al tiempo que indicó que “hay una demanda muy fuerte para mejorar los servicios de salud en los ámbitos barriales”.

Almirón analiza con claridad la realidad de la ciudad. “El crecimiento poblacional por el ‘boom petrolero’ desbordó todas las estructuras existentes; todo quedó chico, los servicios públicos se colapsaron, las calles quedaron chicas para el tránsito que hay, las escuelas están al tope de su capacidad y en situaciones estructurales que empiezan a preocupar”.

Compartí esta noticia