Gripe aviar: cómo impactará el avance de la enfermedad en el consumo y los precios del pollo

Varios escenarios se plantearon tras el primer caso de gripe aviar en una granja comercial, ante la incertidumbre de saber cuánto se extenderá la influenza aviar en el tiempo

jueves 02/03/2023 - 9:06
Compartí esta noticia

Es muy grande la incertidumbre que hay en toda la cadena avícola ante el primer caso de gripe aviar en una granja comercial. Fue confirmado el pasado martes y de manera inmediata el Gobierno anunció el cierre de las exportaciones, un negocio que representó más de 400 millones de dólares en el último año, según publica Infobae.

El mercado exportador de Argentina se concentra en cinco países: el 70% es China, y el resto Unión Europea, Arabia Saudita, Chile, Japón y Sudáfrica, entre otros.

Ahora, las interrogantes están en el impacto de la problemática en la producción, en los niveles de consumo y los precios del pollo y los huevos. Por ello, analistas del mercado plantearon varios escenarios posibles.

El primero de ellos, es que la gripe aviar se controle entre 90 y 120 días y todo vuelva a la normalidad. El segundo es que se prolongue, provocando un sacrificio importante de aves, con lo cual todo el pollo que iba al mercado externo se volcaría al interno, pero va a suplantar toda la oferta que se va sacrificar.

El tercero de los posibles escenarios es que la enfermedad se controla a mediano y largo plazo. En ese sentido, los altos costos en la producción y la imposibilidad de producir a escala para no sobreofertar el mercado, va a tener una incidencia en los precios, que van a subir.

Por último, en un cuarto escenario podría suceder que baje el consumo y la producción: “Es posible que la gente por temor no coma ni pollo ni huevo. Por ahora no hay una alarma en la gente por la influenza, con lo cual la disminución del consumo va a ser muy poca”, dijo uno de los analistas consultados.

En tema exportaciones, Argentina no tiene un alto nivel ya que actualmente rondaría entre un 10 al 15% de la producción total, por lo cual no debería afectar tanto al mercado interno y menos a la oferta.

Además, aseguran que las empresas productoras que actualmente exportan, deberían replanificar su producción en base al cierre de las ventas al exterior.

Precios

El analista económico Damián Di Pace dijo que durante 2022 se registró un aumento de los huevos, principalmente por el estrés hídrico que padecieron las gallinas, y donde hubo una mortandad importante. Después se tranquilizó el aumento, y ahora subió el precio de la alimentación de las aves, como así también los minerales y otros insumos que se utilizan.

“A eso hay que sumarle que la gripe aviar de seguir con su avanzada genera expectativas negativas. Ya que con un solo caso dentro de una granja, implica la mortandad de todas las gallinas y de la producción de huevos. Así el mercado sobre actúa ante esa previsión. Y además se cierra el mercado externo. Con lo cual habrá una puja de precios, porque no exportamos mucho en relación al volumen total”, agregó el especialista.

Además, comentó que “si los casos de gripe aviar se siguen extendiendo, vamos a estar complicados. Sobre todo si afecta a los grandes jugadores del mercado”.

Hay que recordar que días atrás en verdulerías, carnicerías y almacenes el precio de los maples de huevos dio un salto en las últimas semanas y su precio está por encima de los $1.000 cuando hace un mes rondaba los $700. Una de las preocupaciones del sector, es que más adelante pueda ser afectado por los casos de gripe aviar.

Compartí esta noticia