Ganancias: Contrera resaltó el compromiso de contemplar a Chubut

La diputada y dirigente del SATSAID participó de la reunión entre el ministro de Trabajo de la Nación y los secretarios generales de las CGT del Valle, Esquel y Comodoro, además de los titulares de…

viernes 02/08/2013 - 12:00
Compartí esta noticia

La diputada y dirigente del SATSAID participó de la reunión entre el ministro de Trabajo de la Nación y los secretarios generales de las CGT del Valle, Esquel y Comodoro, además de los titulares de los dos gremios petroleros. Se habló sobre eventuales modificaciones al Impuesto a las Ganancias y se acordó seguir avanzando luego de las elecciones.

La diputada nacional Mónica Contrera sostuvo hoy que “desde el Gobierno Nacional hay un compromiso firme de contemplar la situación de los trabajadores patagónicos, y especialmente los chubutenses, y de estudiar con mucha seriedad las eventuales modificaciones al Impuesto a las Ganancias”.

Contrera formuló estas declaraciones tras participar ayer en Buenos Aires de la reunión en la cual el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, acompañado por el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar y la viceministra de la cartera laboral, Noemí Rial, recibió a los secretarios generales de las CGT del Valle, Luis Nuñez, de Esquel, Carlos Milani, y “Saúl Ubaldini”, Gustavo Fita, y de los gremios de Petroleros Privados, Jorge Ávila y Jerárquicos, José Lludgar. De este encuentro también formaron parte el senador nacional Marcelo Guinle y la diputada provincial María José Llanes.

La legisladora y dirigente del Sindicato Argentino de la Televisión valoró “el compromiso del compañero Norberto Yauhar para gestionar esta reunión y la buena predisposición del ministro Tomada para recibir a los representantes de los trabajadores chubutenses”. “En el Gobierno Nacional hay una muy clara conciencia de cuál es la situación y existe el compromiso de avanzar, dejando de lado las especulaciones electorales”, subrayó Contrera.

La representante chubutense en el Congreso Nacional explicó que “durante este primer encuentro se determinó seguir trabajando luego de las PASO, precisamente para sacar este tema del terreno electoral. A mediados de agosto va a haber una nueva reunión, esta vez con los equipos técnicos del Ministerio de Trabajo, la AFIP y los gremios, donde se van a ir trabajando las alternativas para mejorar la situación de los asalariados”.

Contrera destacó también “la mejora que ha representado para los trabajadores de todo el país la decisión de la Presidenta Cristina de dejar afuera del cálculo de Ganancias al aguinaldo, que es algo que también había planteado Norberto Yauhar, ya que este sueldo complementario desde un principio fue concebido como un premio”. Asimismo, señaló que “esta discusión sobre el impacto de Ganancias en los trabajadores chubutenses viene dándose hace rato”, mencionando que “los diputados Juan Mario Pais y Nancy González estuvieron trabajando en proyectos sobre este tema”.

“Acá hay que contemplar diferentes situaciones, para poder poner a todos en pie de igualdad. La realidad de Chubut no es la misma que la de otras provincias en cuanto a los costos y los ingresos, por lo que hay que contemplar esas diferencias. Por ser distintos, necesitamos un tratamiento distinto”, sostuvo Contrera, a la vez que señaló que “si de igualdad se trata, también hay que revisar por qué los jueces o los legisladores provinciales no pagan o pagan un monto simbólico”.

Por otra parte, la diputada nacional señaló que “este es un tema que hay que abordarlo con la seriedad que lo estamos abordando, porque a partir de la recaudación de este Impuesto se pudieron hacer muchas cosas en lo social”. “Si hoy tenemos millones de nuevos jubilados, o podemos desarrollar la política de inclusión más abarcativa del continente con la Asignación Universal por Hijo, es porque hay fondos a partir de que se recaudan más impuestos. Por eso, no se trata de desfinanciar al Estado, sino que tributen más los que más ganan en un esquema de equidad”, dijo.

Sin dudas que este proyecto nacional y popular trajo consigo mejoras nunca antes vistas para los trabajadores, con la generación de millones de empleos, la formalización de las relaciones laborales y fuertes incrementos salariales. Es lógico que hoy nos encontremos ante situaciones como esta que vamos a resolver trabajando juntos, pero también está muy claro que desde el Gobierno Nacional está la voluntad de acompañar a los trabajadores”, indicó Contrera.

Contrera añadió que “quiero destacar fundamentalmente la madurez que están demostrando los compañeros trabajadores, que entienden que estos temas no se solucionan de un día para otro y que a partir de esta gestión que ha realizado el ministro Yauhar se ha presentado una muy buena oportunidad para solucionar este tema, abordando también problemáticas específicas que afectan a los trabajadores patagónicos, que tienen que ser tratadas y solucionadas de manera diferencial”.

Compartí esta noticia