Fracasó audiencia de conciliación entre los gremios docentes y gobierno

Las expectativas de llegar a una “medida autosatisfactiva” entre el gobierno de Santa Cruz y los dos gremios que nuclean a los docentes de esta provincia, ADOSAC y AMET, se vieron frustradas en la audiencia…

sábado 11/06/2011 - 13:40
Compartí esta noticia

Las expectativas de llegar a una “medida autosatisfactiva” entre el gobierno de Santa Cruz y los dos gremios que nuclean a los docentes de esta provincia, ADOSAC y AMET, se vieron frustradas en la audiencia de conciliación que se celebró ayer en la Cámara de Apelaciones de Río Gallegos.

En consecuencia, los maestros continúan con la huelga por tiempo indeterminado y los piquetes en instalaciones petroleras de la zona norte. Avanzada la tarde se produjeron serios incidentes en la sede central del principal gremio de los maestros, cuya sede fue tomada por padres y estudiantes.

La audiencia tuvo lugar en horas de la mañana y había sido convocada a pedido de los gremios por las trabadas instancias legales del conflicto, luego del fallo del juez de instrucción de la capital provincial, Carlos Arenillas, quien los instó a acatar la conciliación obligatoria que dispuso el 2 de mayo la Secretaría de Trabajo de la provincia.

En ese marco, la terna de magistrados integrada por René Fernández, Marcela Topcic y Ricardo Camutti escucharon los argumentos de las partes involucradas.

La Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) estuvo representada por su secretario general a nivel provincial, Pedro Muñoz; la Asociación de Maestros de Escuelas Técnicas (AMET), por Raúl Robles; y el gobierno por el Fiscal de Estado, Carlos Ramos.

Luego de finalizar el encuentro, Muñoz fue consultado telefónicamente por Diario Patagónico y reveló que en representación de su gremio hizo saber al tribunal la disconformidad con la conciliación obligatoria, fundamentando que la misma se dictaminó sin que se agotaras todas las instancias de diálogo.

Asimismo, pudo saberse que el gobierno, a través del Fiscal de Estado, insistió en que se acate tal disposición, calificando de justo el fallo de primera instancia que impuso el juez Arenillas.

Como ninguna de las dos partes cedieron posiciones, los jueces les hicieron saber que evaluarán las posturas y resolverán en consecuencia. Si bien no se dieron a conocer plazos, se estima que el dictamen se produciría a la brevedad, atento a la gravedad de la situación que atraviesa la educación pública en Santa Cruz.

Muñoz lamentó que no hubiera acuerdo en la audiencia de conciliación acusando al gobierno de mantener una posición rígida.

Congreso y piquetes

La noticia del fracaso de la audiencia en la Cámara de Apelaciones llegó inmediatamente a todas las filiales de la ADOSAC que es el principal gremio docente por su cantidad de afiliados.

Al promediar la tarde de ayer se realizaron asambleas en distintas localidades a fin de evaluar lo sucedido y definir las posturas que llevará cada filial a un nuevo congreso provincial que inicialmente se preveía realizar en Piedra Buena, pero imponderables de último momento harían que el mismo tenga lugar en Río Gallegos.

En tanto, no sólo se mantiene la huelga por tiempo indeterminado que se inició el 13 de abril, sino también diferentes medidas de protesta, como el bloqueo a plantas de almacenaje de petróleo para deshidratación de YPF ubicadas en Las Heras, Pico Truncado y Cañadón Seco.

En esos ámbitos de piquete, según confirmaron otros voceros del gremio, no se produjo ningún tipo de incidente con los efectivos de Gendarmería que permanecen de guardia en el interior de esos complejos industriales.

Destrozan sede gremial

Por otra parte, alrededor de las 17 de ayer cuando Diario Patagónico dialogaba con Muñoz, quien se hallaba en la sede gremial capitalina, ubicada en la calle Vélez Sarfield 381, la conversación se interrumpió  abruptamente luego de escucharse gritos y ruidos extraños.

Más tarde pudo saberse que precisamente en esos momentos irrumpió frente al gremio un grupo de estudiantes, acompañados por no pocos padres, para repudiar la postura de la dirigencia y maestros huelguistas.

Según aseguraron otros voceros de ADOSAC, los manifestantes en principio rompieron vidrios de ventanas y luego ingresaron abruptamente al inmueble, donde habrían destrozado computadoras, documentación, biblioteca y otros bienes de la institución.

A eso de las 18 Muñoz pudo ser contactado nuevamente por este diario, aunque sólo por breves segundos, pero alcanzó a decir que los manifestantes le impedían salir del lugar al igual que otros colegas que lo acompañaban.

Más tarde, otros voceros del gremio señalaron que el grupo de estudiantes, padres y otros individuos que se sumaron la revuelta, habían colocado cadenas en la puerta de acceso.

Al cierre de esta edición se indicó que la policía no había actuado para restaurar el orden y que se estaba convocando a la masa docente de Río Gallegos para acudir en ayuda de los que  fueron privados de su libertad, no confirmándose si hubo agresiones.

Paralelamente, las bases y dirigencias de otras filiales entrecruzaban llamados telefónicos para viajar inmediatamente a Río Gallegos, donde no solo se presentaría una denuncia penal ante la justicia por los sucesos, sino que además en esa misma ciudad de realizaría el congreso provincial, el que inicialmente esta anunciado en Piedra Buena.

(El Patagónico)

Compartí esta noticia