La convocatoria al concurso nacional “De Ana Frank a Nuestros Días” llegó a los estudiantes del Colegio Universitario Patagónico (CUP, UNPSJB) a través de sus profesores, quienes motivaron a sus alumnos a postularse como una forma de fomentar el conocimiento sobre los derechos humanos y la memoria histórica.
Con la pregunta “¿Cómo sería el mundo si Ana Frank no hubiera existido?” Jordana Díaz, estudiante de la Orientación en Humanidades y Ciencias Sociales del Colegio Universitario Patagónico, fue reconocida en el concurso nacional “De Ana Frank a Nuestros Días”, organizado por el Centro Ana Frank.
Su cuento narra cómo una joven, al mudarse a la casa de Ana Frank sin conocer su historia, encuentra el diario escondido entre las cajas gracias a su perro. Junto a un amigo, lee el diario y descubre los hechos allí relatados. Impulsada por compartir esa historia, decide presentarla en un concurso para asegurar que el legado de Ana Frank no se pierda.
“Fue una experiencia muy interesante. Todos los jóvenes estábamos interesados en la historia y tuvimos la oportunidad de tener debates sobre otros temas. También, conocer la recreación que está en la casa Ana Frank, también fue muy lindo”, comentó Jordana.
Ahora, Jordana se prepara para la segunda etapa del certamen, en la que presentará un proyecto comunitario destinado a fortalecer la convivencia entre jóvenes y reducir la violencia y la discriminación.
La iniciativa contempla talleres de escritura y de reflexión sobre violencia, en donde los participantes debatirán y compartirán experiencias propias o presenciadas, para luego convertirlas en textos literarios que generen conciencia tanto en quienes escriben como en quienes leen.
La Universidad celebra el compromiso, la creatividad y la sensibilidad social de Jordana reconociendo su capacidad para transformar ideas en proyectos que promueven la reflexión y la conciencia colectiva.
