Esperan una recesión cinco puntos mayor que hace un mes y un pico de desempleo arriba del 15%

En julio se hundieron las perspectivas en materia fiscal, de actividad y de empleo. En cuatro meses de cuarentena, la magnitud del despliegue de la economía prevista para todo el año se multiplicó por diez…

lunes 27/07/2020 - 11:16
Compartí esta noticia

En julio se hundieron las perspectivas en materia fiscal, de actividad y de empleo. En cuatro meses de cuarentena, la magnitud del despliegue de la economía prevista para todo el año se multiplicó por diez y la del rojo fiscal primario esperado, por seis. 

Este agravamiento de la recesión impactará en el desempleo, variable de la cual los analistas también ajustaron sus pronósticos a la baja. Mientras en junio esperaban que finalizaría el año en 12,8% con un pico de 13,5% entre el segundo y tercer trimestre, las perspectivas apuntan ahora a que concluirá el año en 14,8% y que en los próximos meses superará el 15%.

El año pasado cerró con una tasa de desempleo de 8,9% y el primer trimestre de 2020 con un 10,4% cuando hubo apenas 10 días de cuarentena, por lo que afectó a unas 2,2 millones de personas. Así, de cumplirse el pronóstico de 14,8%, la cantidad de desocupados superaría los 3,1 millones.

Para morigerar el inevitable impacto en el empleo y en el aumento de la pobreza, el Gobierno lleva adelante una expansión del gasto que compromete las cuentas públicas, a partir del desplome de la recaudación y la creciente dependencia de la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro. 

En ese marco, la mediana de respuestas de los analistas arrojó una mediana de pronósticos para el déficit fiscal primario en torno al 7% del PBI para el total del año, con un bajo grado de dispersión. A números de hoy, significaría un rojo superior a los $ 2,5 billones.

Se trata de una cifra de una magnitud considerablemente mayor a la de junio, de 5,6% del PBI, que prolonga el camino ascendente de las estimaciones, que antes de la cuarentena, a mediados de marzo, apuntaban a un 1,2% del producto. 

Así, tras los cuatro meses de cuarentena, el rojo fiscal esperado para todo el año se multiplicó por seis.

La mediana de las previsiones de inflación se mantuvieron en 38% para todo el año, muy cerca del 39% pronosticado en junio y en los meses anteriores. Para julio, la variación del índice de precios girará en torno al 2%, lo que no representaría una aceleración respecto al 2,2% de junio, aunque dos consultoras ven el dato cerca del 3,5%.

Fuente: cronista.com

Compartí esta noticia