En Chubut despidieron alrededor de 50 trabajadores de entidades nacionales

El miércoles de la semana pasada, los trabajadores fueron notificados a través de un grupo de WhatsApp que cerrarían las delegaciones, y al presentarse en el lugar, se encontraron con presencia de la Policía Federal que les impedía el ingreso.

jueves 04/04/2024 - 8:53
Compartí esta noticia

La secretaria General UPCN Reginal Patagonia Atlántica, Maria Ines Arribillaga, que representa a los trabajadores de las entidades nacionales, dialogó con Diario Crónica y comentó que en la provincia son alrededor de 50 despedidos de distintas instituciones, como el CONICET, el Ejército, Anses, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Desarrollo social, Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), entre otros.

Igualmente, no todos cuentan con notificaciones formales, por lo que se han levado reclamos en distintos puntos del país.

En Chubut, los trabajadores de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, INIDEP y del área de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, no recibieron notificación alguna, contrario al caso de Anses, CONICET, Liceo General Roca y Ministerio de Trabajo.

Desde la UPCN, también se han despedido trabajadores que ingresaron por cupos de inclusión: “Realmente son todas situaciones muy graves, a parte de la ilegalidad de estos despidos de los cupos y delegados”.

“La situación es bastante grave porque las notificaciones de despidos estuvieron llegando hasta el miércoles a las once de la noche. El resto no han sido informados y directamente le dieron de baja a todos los sistemas y no ha habido ninguna notificación”, explicó.

Y continuó: “Todos los compañeros y compañeras que han sido despedido son trabajadores que van a cumplir su función en su lugar de trabajo. Los conocemos a todos, tenemos vínculos cercanos con todos, realmente son trabajadores”.

Esperan que los próximos días se definan medidas de acción en cada sector, teniendo en cuenta la incertidumbre por quienes no han sido notificados pero cuentan con los indicios del despido.

Siguiendo esta línea, tras el anuncio a nivel nacional sobre el cierre de todas las delegaciones de Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), en la delegación de Comodoro Rivadavia, ayer los trabajadores se presentaron en su puesto laboral en calle Francia y se encontraron con personal de la Policia Federal que les impidió el ingreso.

Vanesa Tabuchini, trabajadora de ENACOM, detalló: “El miércoles -de la semana pasada- nosotros nos enteramos a través de un grupo de WhatsApp de trabajo que iba a ser cerrada la delegación a nivel provincial y todas las delegaciones del país”.

“Hoy -por ayer-, nos hicimos presente a las 8 de la mañana que era el ingreso habitual de todos, pero desde el miércoles por la noche hay policías de la Federación apostados en la delegación, en la puerta del edificio y en la puerta de la delegación en primer piso, así que no nos dejan entrar ni siquiera al edificio. Entonces hicimos un acta, nos acompañó personal de UPCN para esto”.

Y agregó: “No se comunicó nada formal, solo nos dijeron que se oficializó la resolución en el Boletín Oficial sobre el cierre de delegaciones y dice que tenemos 80 días para resolver el tema del inventario, y llamaron a dos compañeros para que entraran a hacerlo”

“No se dio en plazo legal para despedirnos, así que vamos a tener una reunión con todas las delegaciones para ver cómo seguimos, si a alguien le llegó algún telegrama o carta documento, por sistema tampoco nadie pudo entrar”, concluyó.

Compartí esta noticia