Empresarios alertaron por situación crítica del comercio y el aumento de la deuda privada

Varias cámaras vinculadas con el comercio exterior firmaron un documento conjunto dedicado al próximo presidente. Advirtieron por las barreras, la falta de dólares y las exportaciones en niveles mínimos históricos

jueves 05/10/2023 - 17:04
Compartí esta noticia

A casi dos semanas de las elecciones, y en un contexto crítico para el comercio exterior por la falta de dólares y la enorme distorsión de las variables macroeconómicas, 16 cámaras empresarias consensuaron un documento en el que advierten al próximo gobierno sobre el delicado escenario actual y la herencia que recibirá el nuevo presidente a mediados de diciembre.

Se trata de una carta abierta de las entidades representativas del comercio exterior al próximo jefe de Estado y entre las instituciones firmantes se destacan la Cámara de Exportadores de la Argentina (CERA), la Cámara de Importadores (CIRA), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entre muchas otras.

“Las entidades firmantes de esta carta abierta, representantes de la cadena de valor del comercio exterior nos dirigimos al próximo Presidente o Presidenta de la Nación a fin de manifestarle la necesidad de priorizar, en la futura agenda de gobierno, la competitividad, la confiabilidad y la estabilidad de reglas, fundamentales para el comercio exterior de nuestro país”, arranca la carta.

Las entidades plantearon que el sector de comercio exterior se encuentra en una situación crítica, con una distorsión de reglas básicas de funcionamiento, como la “multiplicidad de tipos de cambio y restricciones al comercio (SIRA, SIRASE, CEF), potencialmente inconsistentes con acuerdos internacionales e inclusive con nuestra propia legislación, así como la liquidación mandatoria de divisas de exportación”, lo que está generando una disminución muy significativa en las exportaciones argentinas y de las empresas que deciden emprender el camino de exportar, enfatizaron las cámaras. “La Argentina en 2023 puede llegar a representar apenas un 0,25% de las exportaciones mundiales, un mínimo histórico”, dijeron.

Los empresarios remarcaron también que la multiplicidad de barreras irregulares está condicionando severamente el desarrollo de los procesos de producción y abastecimiento y que eso conlleva al consecuente impacto en los niveles de consumo, precios y particularmente, afectando el cumplimiento de compromisos con los proveedores del exterior. Como ya se viene advirtiendo, la carta hace mención al abultado nivel de deuda comercial privada con proveedores del exterior, que se viene incrementando desde mediados del año pasado, cuando el Gobierno comenzó con los primeros pedidos a empresarios para que financien sus importaciones. Hoy, con cada vez menos dólares, la situación es crítica y la mayoría de los permisos de importación que el gobierno aprueba (SIRAs) lo hace con fecha de pago a 180 días. Y en los últimos meses ocurrió que cuando esa SIRA vencía, la fecha aparecía reprogramada o directamente desaparecía.

“El nivel de deuda comercial privado con proveedores del exterior superó todos los récords, alcanzando una proyección para diciembre de aproximadamente unos U$S 40.000 millones, de los cuales la mitad son pagos postergados a través de las herramientas de administración del comercio y los servicios (puntualmente SIRA y SIRASE)”, dice el documento.

Compartí esta noticia