El Superior podría terminar mañana con los fallos

El secretario del Tribunal Electoral Provincial, Juan Gerber, informó que sólo en Comodoro Rivadavia fueron detectados 350 electores que no figuraban en los padrones, una cifra que calificó como «impresionante». Los casos fueron registrados durante…

martes 19/04/2011 - 12:50
Compartí esta noticia

El secretario del Tribunal Electoral Provincial, Juan Gerber, informó que sólo en Comodoro Rivadavia fueron detectados 350 electores que no figuraban en los padrones, una cifra que calificó como «impresionante». Los casos fueron registrados durante el trámite de justificación de la no emisión del voto que se desarrollaron en la ciudad petrolera en los últimos días. Gerber remarcó que si bien estas situaciones fueron observadas en otras elecciones, hasta el momento no se había registrado una cantidad semejante. Las actuaciones labradas por el Tribunal Electoral fueron giradas a la secretaría Electoral del Juzgado Federal de Rawson, cuya titular es Betina Grossman.

No emisión

En total unas 700 personas justificaron la no emisión del voto, pero fue considerado «llamativo» el número de personas que no estaban en el padrón. En estos casos se les solicitó una fotocopia del DNI y algún contacto, tras lo cual el registro fue elevado a Grossman «porque son quienes manejan el padrón y la idea es que hagan lo imposible para que sean incluidos para las elecciones de agosto», indicó Gerber en diálogo con Jornada.

«Es impresionante la cantidad de gente que no está en el padrón. Es gente con cambios de domicilio locales, que se mudaron en la misma ciudad y que no figuran ni con el nuevo domicilio ni con el anterior». En 2007 se habían registrado sólo algunos, mientras que este año «son 350 en una sola ciudad y falta incluir aún a la gente de Kilómetro 3». Según Gerber, «nos llamó la atención la conciencia de la gente que no pudo votar y se hizo presente con conciencia cívica asumiendo que no votar podía traer consecuencias».

A un mes

Por otro lado, el Superior Tribunal de Justicia resolvería para mañana, día en que se cumple un mes de las elecciones del 20 de marzo, la totalidad de los fallos sobre las presentaciones partidarias para impugnar y validar urnas. Con esta información resuelta, el Tribunal Electoral comenzaría ese mismo día a analizar si realiza o no un pedido de elecciones complementarias. En el transcurso del día de hoy se aguarda que el Superior emita entre dos o tres fallos sobre las cinco urnas que quedan pendientes de resolver. Otras dos quedarían pendientes para mañana, último día hábil de esta Semana Santa. Sin embargo trascendió que el Tribunal Electoral Provincial podría tomar una decisión antes de las Pascuas o al menos realizar un análisis pormenorizado durante la tarde de mañana y el jueves, para intentar arribar a una definición de si habrá o no elecciones complementarias en Chubut.

Las mesas sobre las cuales debe resolver el Superior son las número 559, 1233, 558, 1204 y 542, todas de Comodoro Rivadavia. Las tres primeras fueron declaradas válidas por el TEP y las dos últimas, nulas. Ahora el Superior Tribunal deberá definir si ratifica esas decisiones o si las revierte, en virtud de los reclamos realizados por el Frente para la Victoria y el PJ Modelo Chubut para modificar la situación actual de cada mesa.

(Jornada)

Compartí esta noticia