El radicalismo trazó un balance de los cuatro años de su gestión legislativa

El bloque de la UCR realizó una reseña sobre su rol, donde propuestas y control definieron su labor en la Legislatura provincial. Este es el detalle del informe preparado por los propios diputados provinciales del…

jueves 24/11/2011 - 19:20
Compartí esta noticia

El bloque de la UCR realizó una reseña sobre su rol, donde propuestas y control definieron su labor en la Legislatura provincial. Este es el detalle del informe preparado por los propios diputados provinciales del partido centenario:

Aportes para un efectivo abordaje a la problemática de la seguridad pública y el servicio de justicia, la urgente defensa  de los recursos naturales que pertenecen a todos los chubutenses y un permanente seguimiento a cuestiones básicas como la educación y la salud fueron los ejes principales de la labor legislativa del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical en Chubut en los últimos cuatro años.

Casi 400 iniciativas legislativas se presentaron en este período entre proyectos de resolución, declaración y de ley, apuntando también a resolver cuestiones vinculadas con nuevas demandas sanitarias y reclamos de obras y servicios, la problemática ambiental, el funcionamiento del Estado bajo normas de ética pública y la seguridad social.

El balance forma parte de un informe del bloque integrado por Roberto Risso, Carlos Lorenzo, Marta Raso y Carlos Díaz, titulado “Aportes y Control” (Cuatro años de gestión en la Legislatura del Chubut).

Rol opositor
“El ineludible rol de control que un auténtico régimen democrático asigna a las minorías parlamentarias, a pesar de la actitud claudicante y obtusa de la mayoría, pudo preservarse mediante un seguimiento intenso y documentado de aspectos sospechados de corrupción que se tradujeron en pedidos de informes y de formación de comisiones de investigación, denuncias ante organismos de contralor y judiciales y propuestas de interpelación a funcionarios del Poder Ejecutivo”, señala la reseña.

“El bloque de diputados de la Unión Cívica Radical mantuvo firmeza en sus demandas y no dudó en respetar los canales institucionales para avanzar y llegar a las instancias correspondientes para lograr sus objetivos, recordándose la reciente respuesta judicial a un mandamiento de ejecución promovido frente al incumplimiento del mandato constitucional de responder  los pedidos de informes dirigidos al Poder Ejecutivo Provincial”, agrega.

Actitud subordinada
El resumen subraya que “la cerrada metodología impuesta por la mayoría legislativa, subordinada totalmente a la soberbia y el desprecio del Poder Ejecutivo Provincial por las voces críticas, obstaculizó y arrinconó el trabajo legislativo de las minorías con artimañas y ocultamientos que convirtieron a la casa de las leyes en un apéndice de un gobierno hegemónico que le marcó los tiempos y los temas con órdenes de cumplimiento rapidísimo y sin mayor trámite en los temas de su interés”.

“La discusión de ideas, el consenso, la creatividad y la búsqueda de soluciones compartidas fueron objetivos de difícil alcance frente a esa escasa vocación democrática que prefirió contribuir a la desnaturalización del Poder Legislativo, transformándolo en un ámbito vacío de debates y ajeno a las reales necesidades de la ciudadanía”.

Aportes y denuncias
“Este cuadro sombrío –prosigue el informe- no impidió, sin embargo, que la Unión Cívica Radical hiciera escuchar sus propuestas a través de 98 proyectos de ley vinculados en su gran mayoría a la seguridad ciudadana, la salud, las actividades productivas y los recursos naturales y el funcionamiento del Estado”.

“El Bloque de Diputados de la Unión Cívica Radical impulsó en 2010 ante la Procuración General de la Provincia una denuncia penal por el manejo de los dineros estatales relacionados con la publicidad oficial. La presentación se sumó a otras presentaciones realizadas a lo largo de los cuatro años, para poner en marcha investigaciones por la posible comisión de delitos de acción pública en distintas áreas del gobierno provincial”.

“Con su escrito, el bloque radical acusó la comisión de delitos de malversación e incumplimiento de los deberes de funcionario público al ministro de Coordinación de Gabinete, Pablo Korn, y al ex subsecretario de Información Pública, Daniel Taito”, agregó.

Para la investigación de lo que llamaron “negociaciones incompatibles con la calidad de funcionario público y la defraudación”, la presentación se acompañó con aproximadamente 2000 hojas distribuidas en ocho anexos como pruebas documentales y publicaciones de boletines oficiales.

Otras presentaciones alcanzan, asimismo, a autoridades del Banco del Chubut (defraudación en perjuicio de la administración pública), Instituto Provincial de la Vivienda  (abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, malversación de caudales públicos y negociaciones incompatible con el ejercicio de funciones públicas), Dirección General de Bosques (tierras y bosques nativos), entre otros organismos.

Resoluciones
Los proyectos de resolución llegaron en el mismo período a 245, de las cuales 188 contuvieron pedidos de informes, 24 de interpelación y convocatorias diversas, 7 propuestas de comisiones investigadoras, 11 adhesiones y solicitudes de acompañamiento y 15 reclamos varios por demandas de entidades y obras públicas.

Los 43 proyectos de declaración presentados por el bloque de la Unión Cívica Radical, en tanto, canalizaron distintas inquietudes y propuestas dirigidas al funcionamiento del Estado (8), la educación (7), la previsión y promoción social (7), la salud (5), la producción y los recursos naturales (4), la seguridad pública (4), la cultura (4), el ambiente (2) y los servicios públicos (2).

Compartí esta noticia