El acueducto de Camarones se pone en marcha en agosto de 2013

Desde el Gobierno Provincial se informó que a partir de agosto del año próximo estará en funcionamiento el acueducto que proveerá de agua potable a Camarones. Se trata de una obra muy esperada por la…

lunes 26/11/2012 - 12:00
Compartí esta noticia

Desde el Gobierno Provincial se informó que a partir de agosto del año próximo estará en funcionamiento el acueducto que proveerá de agua potable a Camarones. Se trata de una obra muy esperada por la comunidad costera, que permitirá subsanar en forma definitiva las deficiencias de provisión a los actuales y futuros habitantes de la localidad.

El caudal captado será conducido por una tubería de polietileno hacia la cisterna de 500 metros cúbicos a construir y desde esta por tubería de PVC, se alimentará el acueducto, el que funcionará por gravedad, actuando las cisternas intermedias como ruptores de presión y control.

Actualmente, el agua proviene de las captaciones ubicadas en el cauce del Arroyo Las Piedras, ubicadas al oeste de la localidad, de escaso rendimiento. La misma, irá reduciendo su participación porcentual hasta convertirse en fuente de reserva para atender los consumos de emergencia ante fallas del nuevo sistema principal.

El director de Obras y Servicios Sanitarios, Jorge Feller, se refirió a la ejecución de la obra, señalando que la misma “comenzó el 29 de junio con la empresa Rigel SRL, de Comodoro Rivadavia, tiene un plazo de ejecución de 12 meses y el monto de la obra es de 18 millones de pesos”.

“Se trata de una cañería de PVC de 2 mm. de diámetro de clase 6 y 10, que son las expresiones que soportan la cañería. Va a tomar el agua desde una perforación, hay un nivel de 400 metros de donde se toma el agua hasta la localidad de Camarones” explicó y remarcó que “a medida que la localidad aumente el consumo se harán otras perforaciones para cubrir la demanda de la población”, destacó el Ingeniero, señalando que “estamos cerca de 30 mil metros realizados que ya se han acopiado. El avance está en los 8 mil metros de caños colocados, inclusive hicieron 4 de los 6 cruces que ha colocando la cañería para ver cuál es el mejor lugar por esos los cruces”.

Asimismo, el funcionario provincial, subrayó la importancia de la obra, señalando que “gran cantidad de personas de Camarones se encuentran trabajando en la misma. Han llevado 3 capataces y un par de maquinistas, además de 15 personas que son todas de esa localidad, lo cual es muy importante ya que se prioriza la mano de obra local”, informando que “en función a los plazos establecidos,  calculamos que para julio o agosto del próximo año estaría funcionando”.

“Debemos tener en cuenta que esta obra va a funcionar automáticamente manejándola desde Camarones: el encendido, el apagado, control de niveles, todo será manejado en forma automática. Esta es una obra lineal, hay que ir avanzando de esa forma, pero hay terrenos importantes de roca muy dura, donde se han tenido que realizar voladuras para poder pasar. Tenemos algunas zonas con voladuras para poder pasar las rocas, más o menos 4 mil de los 37 mil metros serán con volcaduras, con lo cual es un trabajo importante”, remarcó el Feller.

“En muy necesaria esta obra, ya que en este momento la localidad está tomando el agua desde Paso de Piedras, que está a 15 kilómetros de distancia y el agua no alcanza. Nosotros estamos haciendo un refuerzo con un camión que lleva el agua desde un pozo para usar en la obra, y con esto llevamos de 4 a 6 viajes por día para reforzar el agua”, manifestó.

Compartí esta noticia