La Legislatura aprobó una ampliación presupuestaria de 380 millones de pesos. También se utilizará para obra pública.
Después de intensas negociaciones dentro del bloque del Frente para la Victoria, que necesitó de un cuarto intermedio para convencer a algunos legisladores, la Legislatura aprobó ayer por 14 votos a 8 el incremento de 379.793.832 pesos en el presupuesto provincial. Según ADN Sur, el monto incluye los fondos para pagar las dos cuotas de 500 pesos a los empleados públicos en los últimos dos meses del año. Los primeros 500 pesos los cobrarán el 20 de noviembre.
El reajuste del Presupuesto tenía que ver con la necesidad también de reasignar partidas para saldar deudas por certificados atrasados a empresas constructoras, lo que también permitiría reanudar obras hoy paradas en la zona sur de la provincia. La aprobación es la primera señal de apoyo del bloque oficialista, que hasta ahora se había mostrado crítico de algunas designaciones del gobernador en esta nueva etapa de su gestión.
Lo aprobado establece que de la suba del total de erogaciones del presupuesto general de la administración provincial para el ejercicio 2013, 93 millones son para la administración gubernamental, 59,5 millones para servicios de seguridad, 236,3 millones a servicios sociales y se quitan 9,1 millones a servicios económicos.
Lo que sí fue votado por unanimidad de la ley es el artículo que otorga un bono por única vez en dos tramos a todos los empleados de la administración pública provincial que a octubre hubieren recibido una remuneración neta menos descuentos de ley inferior a 12 mil pesos, incluyendo todo concepto remunerativo o no remunerativo y fondos especiales, exceptuando asignaciones familiares.
Se trata de una asignación complementaria especial, de carácter excepcional, no remunerativo, no bonificable, consistente en la suma de 1.000 pesos. Se pagará en 2 veces, una parte el 20 de noviembre y la otra el 20 de diciembre. El segundo artículo invita al Instituto de Seguridad Social y Seguros a hacer extensiva la asignación de 1.000 pesos a los beneficiarios del Régimen Provincial de Previsión.
Del proyecto original se quitó el acuerdo salarial con sectores gremiales docentes y auxiliares docentes, ya que dicha asignación irá a un mejoramiento del adicional de zona patagónica, que se acordará en el marco de las paritarias que se realizan.
