En defensa de la autonomía hidrocarburífera de la provincia, el intendente recibió al máximo referente del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, delineándose los pasos a seguir en lo que respecta a la no aceptación de la modificación que se pretende aplicar en la política hidrocarburífera a nivel nacional y se confirmó la participación este jueves en la Legislatura provincial, del sector de Petroleros, que presentará un documento, para que se abra una mesa de debate en defensa de la autonomía provincial de los recursos hidrocarburíferos, que otorga la Ley Corta.
Esta mañana, el intendente Néstor Di Pierro, recibió en su despacho al secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, con quien dialogó sobre el proyecto de Ley de Hidrocarburos No Convencionales que impulsa el Ejecutivo a Nivel nacional y su impacto negativo, sobre la autonomía que tiene la provincia a través de la Ley Corta, en lo que respecta a la administración de los recursos hidrocarburíferos.
En ese marco, el jefe comunal sostuvo la necesidad de mantener una mesa de diálogo con Nación para trabajar aspectos fundamentales que se quieren modificar de la normativa, tales como la cesión de millas de costa marítima a la operadora YPF y la entrega del petróleo no convencional de la región.
“Tenemos nuestros derechos y entendemos que debemos adaptarnos a la norma nacional dentro del territorio de la provincia, pero también tenemos que respetar la Ley Hidrocarburífera que fue aprobada por nuestra Legislatura”, acentuó.
En ese sentido, Di Pierro enfatizó en la importancia de debatir las modificaciones que pueden afectar a la Cuenca del Golfo San Jorge, sosteniendo que “lo que necesita esta Ley Nacional es ser adaptada a las condiciones de la actualidad, ya que fue hecha en un contexto donde el país sólo tenía una empresa de explotación petrolera, que era YPF y no se contemplaba a los hidrocarburos no convencionales”.
Asimismo, Di Pierro puso en valor los beneficios que ha obtenido la Cuenca del Golfo San Jorge mediante la aprobación de la Ley de Hidrocarburos, sancionada el 27 de diciembre de 2012 al decir que “gracias a la pelea que dimos los comodorenses, la ciudad recibirá casi 18 millones de pesos por mes, mediante aportes de YPF, PAE y Tecpetrol”. Al tiempo que agregó que “dichos beneficios no sólo alcanzan a Comodoro, sino al resto de los municipios como Rada Tilly, Río Mayo, Sarmiento, Senguer, entre otros más, que pudieron duplicar sus ingresos».
En concordancia, Jorge Ávila manifestó la postura de la entidad sindical, al expresar que “no puede ser que para que haya más inversión, tengamos que pagar o tengamos que entregar nuestros recursos a Nación, como se hacía años anteriores”.
“Es por ello –continuó- que mañana en la Legislatura queremos pedir una mesa de debate con el gobierno Nacional para tratar no todos los temas, pero si los puntos fundamentales de la Ley que afectarían a la región”.
Seguidamente, manifestó que “no podemos permitir dicha modificación debido a que si se aplica, el Estado accedería a nuevas concesiones con las áreas y caería la Ley de Hidrocarburos Provincial y con ella todos los recursos económicos que hoy benefician a los municipios de la zona sur”.
Finalmente, Ávila agradeció la predisposición de las autoridades municipales y el acompañamiento del jefe comunal, al decir que “estamos conformes porque Di Pierro más que nadie, en los últimos tiempos, ha transitado el camino y conoce del sacrificio que hemos hecho para defender la Ley Corta y la Ley de Hidrocarburos. Todo este trabajo que hicimos, hoy tiene sus frutos y nos permite negociar con las operadoras y los dueños de las empresas a nivel nacional”, concluyó.
