La militancia de «Chubut y su gente» colmó el salón de la Sociedad Española. Durante su discurso, el ex gobernador reivindicó la figura de Néstor Kirchner.
El ex gobernador de Chubut, Mario Das Neves, encabezó ayer en Esquel un importante acto militante en el que, entre otras cuestiones, reivindicó la figura del ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner, en el segundo aniversario de su fallecimiento e instó a la población a «dejar el miedo atrás».
Das Neves, acompañado de ex funcionarios de sus gestiones y diputados provinciales, encabezó una convocatoria en el local de la Asociación Española que, los organizadores, calcularon en unas 1.500 personas.
Junto al ex mandatario estuvieron la senadora nacional Graciela Di Perna, el ex vicegobenador Mario Vargas, los actuales legisladores provinciales Raquel Di Perna, Mirtha Romero, Jerónimo García, Roddy Ingram y Miryhan Crespo, además de concejales y referentes de todas las localidades de Chubut.
El mandatario recordó cuando hace 10 años, el 14 de septiembre de 2002, también fue Esquel epicentro de la convocatoria donde se comprometió a trabajar para reconstruir los cimientos de la provincia.
Das Neves instó a los asistentes y chubutenses en general a «perder el miedo» y advirtió que «no tenemos que tener miedo, porque nosotros tenemos historia y compromiso».
«Por eso tengo que decirles y tenganlo muy presente que no hay 2015 sin 2013», exclamó el ex mandatario ante la enfervorizada concurrencia que no dejaba de corear su nombre.
Los asistentes concurrieron de diferentes lugares de la provincia y especialmente de la zona de la comarca andina, que reiteradamente coreaban: «Volveremos, volveremos, volveremos otra vez, volveremos a ser gobierno como en el 2003».
Das Neves reiteró el concepto de que «la palabra debe ser un compromiso, para nosotros es un compromiso» y recordó que «cuando arrancamos en este proyecto hace más de 10 años lo hicimos priorizando la necesidad de trab ajar por la integración y la inclusión social».
«Al que le apasiona la política es aquel que llega a cubrir una tarea de dirigente, cumplir con la palabra. Porque un día y una hora se termina el trabajo para el cual fue elegido por la gente o por un gobernante», afirmó el ex gobernador.
En ese contexto, recordó que «cuando en todo el país se vivía la ola de las re reelecciones, no respetar la división de poderes, nosotros hicimos todo lo contrario respetamos la Constitución y no promovimos ninguna reforma para ninguna re».
Das Neves aseguró que «hoy es un día especial pese a que algunos estúpidos digan que era de mal gusto hacer un acto porque hoy se recuerda la figura de nuestro ex Presidente y compañero Néstor Kirchner».
Destacó en ese orden que «muy pocos lo conocen como lo conocí yo, en el llano, mientras peleábamos por la Patagonia y por Chubut» y rememoró expresiones de Kirchner en el año 2005 donde reivindicaba el respeto a las disidencias.
«No hay amor más grande que amar aún en la disidencia y consolidar la pluralidad», parafraseó Das Neves al fallecido ex presidente de la Nación.
«No nos van a destruir»
Das Neves, en otro tramo de su discurso, advirtió a los presentes que «a nosotros no nos van a destruir, eso lo tienen que tener presente,, no somos un sello».
«Tenemos historia y compromiso y no nos van a destruir a nosotros y menos aún las posibilidades del pueblo de Chubut para que se realice como tal», afirmó el ex gobernador de Chubut.
En ese contexto, recomendó al gobierno provincial que «las crisis hay que abordarlas no ocultarlas» y pidió que «se le de más certidumbre a la gente porque a veces parece que no hay un rumbo».
Agregó Das Neves que «tenemos dignidad y no les hemos respondido» y sostuvo que «según ellos la crisis pesquera, la de Cerro Dragón, las crisis de salud y educación y de los porteros fue nuestra responsabilidad».
«Ahora yo me pregunto quienes son los responsables o irresponsables de todo eso que describí. Como también sucedió con el desestimiento de la demanda millonaria en dólares contra la Nación».
Gestiones con De Vido
Por otra parte, Das Neves recomendó al gobierno provincial que «deje de gobernar para las fotos» y agregó que «lo de la semana que pasó fue terrible, subieron a todos a un avión y los llevaron a Buenos Aires».
«Justo coincidió que volvía yo en el mismo avión y el avión venía con sobrecarga. Porque los mandaron de vuelta a todos los intendentes con todas las carpetas que llevaron», remarcó el ex gobernador.
En ese sentido, dijo «hubiera sido mucho mejor y más fácil que venga De Vido, se gastaba solo en dos pasajes y a lo mejor podían obtener algún resultado concreto».
Entre los oradores, además del ex gobernador Mario Das Neves, se dirigieron a los presentes el diputado Jerónimo García, Leticia Huichaqueo, Silvina Bordenave y Viviana Almirón.
Todos pusieron énfasis en reprobar las persecusiones de las que son objeto muchos empleados públicos «por el solo hecho de adherir a una idea, en este caso la que encabeza Mario»