Cufré: “En 10 días se embargarían las cuentas de PAE”

Lo dijo el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré. Recordó que la petrolera se vende a sí misma el crudo a un precio menor para pagar menos regalías y se niega a adecuar su contrato a…

domingo 20/04/2014 - 20:00
Compartí esta noticia

Lo dijo el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré. Recordó que la petrolera se vende a sí misma el crudo a un precio menor para pagar menos regalías y se niega a adecuar su contrato a los términos de la Ley Provincial de Hidrocarburos, como ya lo hicieran YPF y Tecpetrol. Anticipó que el 30 de abril se haría efectivo el embargo de cuentas de la compañía. Además, habló sobre la investigación por los supuestos sobornos.

El ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, sostuvo que “la falta de pago de impuestos es sólo una de las maniobras que lleva a cabo PAE contra la provincia”.

“El gobernador Buzzi enumeró varios puntos por los cuales Pan American Energy no tributa aduciendo estabilidad fiscal, pero no sólo tenemos esa situación, sino que también está la mala liquidación de regalías por un precio muy diferente al del resto de los competidores a través de una maniobra de subfacturación, o la falta de voluntad de la empresa para adecuarse a la Ley Provincial de Hidrocarburos”, precisó.

El funcionario explicó que “nosotros lo que buscamos es que PAE aporte los mismos ingresos brutos generales que aporta toda la industria. El sector aportaba un 2 por ciento y la Ley General de Ingresos Brutos establece un 3,5 por ciento; además de que toda la industria aporta el 8 por mil sobre los sueldos que pagan a los trabajadores para conformar un fondo anticrisis”.

“El Gobernador fue muy claro al decir que todavía tienen oportunidades de realizar los pagos que adeudan. Si no, el 30 de abril se llegaría al embargo de cuentas y después seguiremos discutiendo, porque el Estado va a reclamar lo que le corresponde”, anticipó.

Respecto a las causas que llevaron a esta situación, Cufré detalló que “para no pagar, la empresa se ampara en la supuesta estabilidad fiscal de un contrato con el que nosotros no estamos conformes y no está ajustado a los términos de la Ley Provincial de Hidrocarburos, que precisamente se impulsó para poder discutir con todas las empresas en un plano de igualdad”.

En esta línea, el titular de la cartera energética provincial recalcó que “hace un año que tratamos de cerrar la adecuación de PAE a los términos de la ley y por un motivo u otro no nos ponemos de acuerdo” y reveló que “hemos iniciado instancias judiciales para poder mantener el diálogo”

Quita de concesiones  
Cufré también mencionó que se contempla la quita de concesiones en caso de confirmarse las denuncias por sobornos a partir de la presentación que hiciera British Petroleum en los Estados Unidos. “De comprobarse esta situación el contrato sería nulo y en ese ámbito se habló de la quita de concesión”, afirmó.

Compartí esta noticia