CoopSar se rebela ante CAMMESA

La cooperativa de Sarmiento sería alcanzada por la medida de reducción de potencia, que afectaría además el acueducto y dejar sin abastecimiento pleno de agua a Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia. CoopSar recibió…

viernes 26/07/2019 - 21:30
Compartí esta noticia

La cooperativa de Sarmiento sería alcanzada por la medida de reducción de potencia, que afectaría además el acueducto y dejar sin abastecimiento pleno de agua a Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia.

CoopSar recibió una carta documento de CAMMESA intimando el pago de la deuda que mantiene por la venta de energía eléctrica, en el marco de la crisis de las cooperativas chubutenses para poder afrontar esos pagos. La entidad de Sarmiento presentará un recurso de amparo para evitar la reducción de potencia, que podría afectar el funcionamiento del acueducto Musters-Comodoro.

Diego Bucay, secretario de CoopSar, criticó a CAMMESA en diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz. «Si llegase a fracasar la instancia de recurso de amparo, hemos evaluado seriamente no hacer caso a la orden de CAMMESA. Llamémoslo ‘rebeldía civil’, porque estamos cansados y podridos», afirmó.

Bucay comentó que las tareas para reducir la potencia los tiene que hacer la propia CoopSar, no como en la SCPL que lo hace Transpa. «Los sarmientinos hacen un esfuerzo enorme para pagar la luz, acá no puede pagar justo por pecadores. Acá debería estar el Estado y la Justicia protegiéndonos, esto no es sólo Sarmiento sino toda el agua de la zona», describió.

Bucay confirmó que CoopSar le debe $400 millones a CAMMESA pero que a su vez el Gobierno del Chubut le debe a la cooperativa un monto que sería superior a esa deuda. El Comodorense – Portal de Noticias había adelantado que CoopSar debe exactamente $425.477.561, según el reporte de CAMMESA a julio.

La carta documento que envió CAMMESA a CoopSar por su situación de «moroso crónico».

«Esta situación no la generó ni las cooperativas ni los socios sino distintos funcionarios de distintos partidos y gobiernos. Acá tienen que sentarse con CAMMESA y decirle ‘esta es nuestra realidad y no se puede’. Hace tres años, el mega salía $63 y hoy sale $1800. Es imposible acompañar eso», describió el funcionario de CoopSar. «No puede estar dolarizada la energía».

Bucay planteó que antes el transporte de energía era subsidiado y ahora lo paga el consumidor final, entre otros aspectos técnicos que muchas veces en los concejos deliberantes no se comprenden del todo. «Tenemos que tener energía barata para generar trabajo, hoy no tenemos ni energía ni trabajo. Recién ahora se empiezan a dar cuenta de que esto es un desastre».

Compartí esta noticia