Continúa la retención de servicios policial

Las negociaciones fracasaron en Puerto Madryn en tanto que hubo una concentración de uniformados chubutenses en Trelew y una movilización de los mismos en Esquel. El inicio de la semana hábil podría significar un endurecimiento…

martes 21/08/2012 - 9:30
Compartí esta noticia

Las negociaciones fracasaron en Puerto Madryn en tanto que hubo una concentración de uniformados chubutenses en Trelew y una movilización de los mismos en Esquel.

El inicio de la semana hábil podría significar un endurecimiento de la retención de servicios que iniciaron los policías chubutenses el domingo, porque se sumaría al reclamo personal administrativo de Jefatura y de las distintas dependencias de varios puntos de la provincia.

En Puerto Madryn fracasaron las negociaciones con el ministro de Gobierno, Javier Touriñán, y el flamante subsecretario de Seguridad, José Glinsk, indica en su edición de hoy el diario El Chubut.

En Trelew hubo concentración en la plaza y en la Comisaría primera, en tanto que los policías de Esquel realizaban anoche una movilización por las calles de la ciudad.

Recién asumido, Glinski tuvo su primera acción como responsable del área de Seguridad de la Provincia, acompañando al ministro Touriñán a Puerto Madryn para dialogar con un grupo del centenar de policías que permanecen en la Comisaría primera haciendo escuchar su reclamo salarial.

Llegaron pasadas las tres y media de la tarde al Municipio para reunirse con el intendente Ricardo Sastre. Luego se encontraron en la Comisaría con siete efectivos pero no hubo acuerdo, y los funcionarios se retiraron con el pedido de los agentes de reunirse directamente con el gobernador Martín Buzzi.

Mientras sonaban los bombos en la puerta de la Comisaría primera madrynense, los policías vestidos de civil y sin armas, característica que marca la retención de servicios, continuaron con su reclamo en la Comisaría madrynense que ya se convirtió en el centro de la protesta.

Sí se pudo advertir una mayor convocatoria con respecto al primer día de la retención de servicios en Trelew, donde los policías dejaron la Comisaría cuarta como centro de concentración y se autoconvocaron frente a la Municipalidad para trasladarse posteriormente a la Seccional Primera, donde permanecían anoche.

Mientras que en Puerto Madryn varios policías no cubrieron los turnos, y los jefes y subjefes de Comisaría debieron incluso custodiar a los detenidos, en Trelew no se vio seriamente afectado el servicio de seguridad porque se mantuvieron las guardias. Quienes participaron de la concentración eran principalmente empleados de franco o administrativos.

También en Esquel y Trevelin se hizo sentir la medida de fuerza de los agentes policiales.

Alrededor de las ocho de la noche iniciaron una movilización por las calles de la ciudad para hacer conocer a la ciudadanía su reclamo consistente en el cumplimiento de la ley que determina un enganche del 88% con el sueldo de la Policía Federal.

En todas las comisarías de Esquel se pudo ver a policías de civil y sin armas en coincidencia con la modalidad de Trelew y Puerto Madryn. Personal jerárquico se vio obligado a salir a las calles para realizar las tareas de prevención.

En tanto, Comodoro Rivadavia no había tenido mayores inconvenientes en el cumplimiento de las tareas de seguridad, dado que no habría tenido repercusión la medida de fuerza.

Rumores de renuncia

Desde el mediodía de ayer crecieron los rumores de un posible alejamiento del jefe de Policía de la Provincia, Julio Blanco, aunque desde el Gobierno negaron la versión e hicieron saber su satisfacción con la tarea cumplida al frente de la fuerza.

Los policías que llevan adelante el reclamo salarial, se encargaron en todo momento de manifestar su apoyo a Blanco, y distintos jefes de Unidades Regionales tendrían previsto renunciar si el titular de la Policía Provincial decidiera dar un paso al costado.

Administrativos

El inicio de la semana hábil, luego del fin de semana largo, podría significar una mayor repercusión en la retención de servicios que realizan miembros de la fuerza policial, dado que debe regresar a sus tareas el personal administrativo.

Varios efectivos consultados, dijeron tener expectativas en que el sector de las oficinas se sume a la medida de fuerza, lo que implicaría que por ejemplo no salgan vales para el combustible de los patrulleros.  Tampoco habría atención al público para los distintos trámites que se realizan en las dependencias de la Policía.

Compartí esta noticia