Cárcamo: «Hubo 594 damnificados por la falsa cooperativa dirigida por Vanesa Fita»

Lo indicó Martín Cárcamo, Fiscal general de Comodoro Rivadavia, en relación al caso de estafa de las viviendas del IPV. En este sentido, comunicó que estas personas colaboraban con la maniobra de fraude trasmitiendo información, organizando reuniones y captando a los damnificados.

jueves 06/02/2025 - 11:02
Compartí esta noticia

En diálogo con Radio Chubut, indicó: «En el mes de febrero del año pasado, el Ministerio Público Fiscal recibió una denuncia en la que se ponía en conocimiento esta circunstancia donde inicialmente a través de una red social se comenzó a llevar este ofrecimiento vinculado con la adjudicación de casas construidas por el Ministerio Provincial de la Vivienda».

«Se publicaba un número de teléfono y la gente dirigió sus consultas donde se le indicaba que en realidad se estaba intentando generar una cooperativa para la construcción de la vivienda y en esos términos el interesado debía abonar una suma de 100 mil pesos», sostuvo.

Y agregó: «Los damnificados fueron 594 por este valor de 100 mil pesos cada uno de ellos, los consideramos damnificados de este delito justamente por el prejuicio patrimonial que han tenido».

«Luego de la publicación en redes sociales, después el contacto era personal a través de un llamado telefónico donde se le explicaba lo que indiqué, se le hacia conocer esta posible conformación de ente cooperativo», explicó.

Y detalló: «Con este crecimiento exponencial, captó a los primeros que mostraban mayor interés, y comenzó asignar funciones de relevancia, entonces Vanesa Fita salió de estos grupos de WhatsApp como administradora y colocó a estas otras tres personas, que trasmitían información, realizaban reuniones y captaban nuevos interesados, esta maniobra adquiere esta característica de defraudación piramidal».

Al ser la imputada hermana de aquel entonces funcionario municipal, «el ardil complementario desplegado del ministerio entendió que se trata de una influencia mentida, por el vínculo biológico».

Finalmente, sostuvo que las otras personas implicadas «fueron estas que prestaron esta colaboración a Vanesa Fita, en la administración de los grupos de WhatsApp».

Compartí esta noticia