Avanzan las obras en Güemes y se mantienen las modificaciones en el tránsito

Tras el inicio de la obra de repavimentación de la calle Güemes, desde Sarmiento hasta Inmigrantes Gallegos, el Municipio activó un plan de tránsito en el acceso a la ciudad y en el casco céntrico,…

jueves 03/02/2011 - 19:56
Compartí esta noticia

Tras el inicio de la obra de repavimentación de la calle Güemes, desde Sarmiento hasta Inmigrantes Gallegos, el Municipio activó un plan de tránsito en el acceso a la ciudad y en el casco céntrico, para lo cual se dispuso de personal municipal de las áreas de tránsito y transporte, además de colocar cartelería para indicar las modificaciones pertinentes.

Con el objetivo de mejorar la traza vial de la zona céntrica dentro, la gestión del intendente Martín Buzzi lleva adelante la primera etapa de pavimento de la calle Güemes será desde Sarmiento hasta la calle San Martín, mientras que la segunda etapa, se concretará por Güemes desde calle San Martín hasta Inmigrante Gallegos.

A partir de ello, las modificaciones en el tránsito involucraron cortes de calles, cambios de sentido de las calles, cambios de recorrido del transporte público de pasajeros, así como se modificaron paradas de taxis y remises.

“Junto al señor intendente hemos realizado una evaluación de cómo se está trabajando, quien ha resaltado el compromiso y esfuerzo que están llevando adelante todos los empleados municipales principalmente de las áreas de tránsito, transporte y el área de serigrafía que procedió a colocar toda la cartelería correspondiente”, mencionó el subsecretario de Gobierno, Omar Albornoz.

Asimismo, el funcionario señaló que desde que se iniciaron los operativos se han recibido las inquietudes de los vecinos, quienes incluso han preparado croquis que los acercaron al área de tránsito. “A partir de esta participación ciudadana que es más que válida, se tomó la decisión de convertir calle Moreno en doble mano entre San Martín y Sarmiento, cambiando los roles de sentido de ese trayecto, quedando al estilo inglés donde el que ingresa a Comodoro de norte a sur, lo hace sobre mano izquierda de esta calle y el que viene por San Martín para tomar Moreno, también dobla y circula de mano izquierda. Esto nos ha permitido evitar cruces, lo estamos manejando con señalización adecuada con conos y personal del área de tránsito en el lugar”, detalló Albornoz.

Al respecto, el subsecretario explicó que los vehículos que circulaban por San Martín y querían dirigirse a Sarmiento, entre Güemes y Pellegrini,  la única forma en que lo podían hacer era circulando por Moreno, hasta Hipólito Yrigoyen y de ahí hasta Eureka, y recién bajar en sentido norte sur para poder volver por Sarmiento. Y señaló que “evidentemente teníamos que buscar alguna alternativa, y el aporte de los vecinos fue significativo, por lo que pusimos en la práctica esta modificación, y hoy realmente hemos notado que se ha descomprimido el tránsito en la horas pico y hemos podido tener un tránsito fluido que se ha podido mantener durante la jornada”.

Asimismo, expuso que si bien la idea original era la de no permitir el estacionamiento sobre la calle Moreno, y el hecho de no permitirlo generaría mayores inconvenientes, por lo cual se tomó la decisión de permitir el estacionamiento ya que se cuenta con desahogos y cruces que permiten un  mejor flujo vehicular sobre Moreno.

En la calle Abásolo, que es doble mano y por la que circula el tránsito liviano y el pesado, no se permite estacionar, salvo frente a Prefectura porque la calzada es más ancha. “Pero si esto se complica, se cambia”, precisó Albornoz.

Modificaciones en el tránsito y transporte

La calle Güemes, así como la Rivadavia y San Martín (entre Moreno y Abásolo) están cerradas al paso vehicular.

Mientras que Moreno cambió de sentido, de norte a sur, desde Sarmiento hasta Hipólito Yrigoyen. Y en trayecto de esta calle, entre Sarmiento y San Martín es doble mano, y el sentido de circulación de los vehículos que se trasladan de norte a sur y viceversa, es por la mano izquierda.

Respecto del transporte público de pasajeros, se instaló una parada de en calle Moreno esquina Rivadavia y otra en calle Moreno esquina Inmigrantes Gallegos.  Las líneas 1 y 12 ingresarán por Pellegrini, con parada en la calle Rivadavia entre Pellegrini y 25 de Mayo, y las líneas 4 y 5 Universidad: viniendo desde el norte harán su ingreso a zona céntrica por calle Moreno, Rivadavia, continuando por su ruta. Líneas a zona norte, por calle Moreno, hasta Hipólito Yrigoyen, continuando por su ruta. Las paradas de Güemes se trasladan a Abásolo.

Asimismo, se dio a conocer que se anuló la parada de taxis que funciona en calle Güemes y San Martín, y la que funciona en  Rivadavia entre Pellegrini y 25 de Mayo, quedando habilitada solamente la que se encuentra sobre calle Pellegrini entre Rivadavia y Almirante Brown.

Compartí esta noticia