Analizan la instalación de una subcomisaría en el Hospital

Se trataría de una dependencia a cargo de la Seccional Primera. Mientras tanto, después de dos graves incidentes que se registraron durante el fin de semana en la guardia sanitaria, se reforzarán las rondas que…

martes 19/04/2011 - 12:50
Compartí esta noticia



Se trataría de una dependencia a cargo de la Seccional Primera. Mientras tanto, después de dos graves incidentes que se registraron durante el fin de semana en la guardia sanitaria, se reforzarán las rondas que el personal policial cumple dentro del edificio.

El comisario inspector Rubén Cifuentes, jefe policial de la Seccional Primera de Comodoro Rivadavia confirmó que mantuvo un encuentro de casi dos horas con las autoridades del Area Programática Sur de la Secretaría de Salud de Chubut, encabezadas por el médico José Manuel Corchuelo Blasco. Fue con el objetivo de analizar la situación de inseguridad que se registra dentro del Hospital Regional y en los alrededores, sobre todo durante los fines de semana y feriados.

Cifuentes indicó que se está gestionando la posibilidad de instalar una subcomisaría dentro del Hospital. Mientras tanto, se reforzarán las guardias de seguridad que la policía mantiene actualmente en el centro sanitario de 22 a 10.

POLICIAS 24 HORAS

La intención es poder contar con 24 horas de adicionales policiales dentro del edificio, ya que durante los fines de semana se dispone sólo de dos agentes y no resulta suficiente.

A partir de esa situación que se analiza avanzar con la instalación de la subcomisaría para cuidar el interior y el exterior del edificio y sus inmediaciones, ya que los problemas que terminan eclosionando dentro de la guardia empiezan afuera, con personas que llegan a atenderse luego de resultar lesionadas en peleas o alteradas por el influjo del alcohol o drogas, entre otros inconvenientes.

Sin embargo, más allá de la solución que representaría la instalación de una subcomisaría, el problema de fondo sigue siendo la falta de personal policial. Hay que recordar que en la terminal de ómnibus de Comodoro Rivadavia también se acondicionó un espacio para el funcionamiento de una guardia policial, pero no se utiliza debido a la falta de agentes que puedan prestar el servicio.

El comisario Cifuentes explico que ya ha efectuado el pedido correspondiente a la superioridad para que la próxima camada de agentes de policía que egrese, puede ser destinada en parte a su comisaría, de modo de cubrir las importantes demandas que representan tanto el Hospital Regional como la terminal de ómnibus, ya que se trata de espacios muy concurridos y epicentro de conflictos, por lo que merecen una atención permanente durante las 24 horas.

Dos nuevos hechos de violencia en la guardia

Durante el fin de semana se registraron dos nuevos hechos de violencia en la guardia del Hospital Regional, que acentúan la necesidad de contar con presencia policial permanente, señaló el director del Area Programática Sur de la Secretaría de Salud de Chubut, José Manuel Corchuelo Blasco.

Aunque por fortuna no debieron lamentarse víctimas ya que los hechos se pudieron controlar, en uno de los incidentes una persona atacó a una enfermera y en el otro, se produjo una situación similar con dos médicas.

La queja de pacientes por la prolongada espera en la atención de la guardia en algunos casos, y el estado de alteración con el que algunas personas llegan hasta el lugar, en otros, suelen desencadenar esos problemas.

Por esa razón, Corchuelo confirmó que reforzarán la seguridad en el Hospital Regional con vigilancia policial las 24 horas, inclusive los feriados.

El funcionario provincial detalló que un caso se trató del ataque con una jeringa de una persona con las facultades mentales alteradas y el otro hecho violento fue contra dos médicas que estaban de guardia.

Corchuelo decidió cambiar la empresa de seguridad

El director del Area Programática Sur de la Secretaría de Salud de Chubut, José Manuel Corchuelo Blasco confirmó a Diario Patagónico que en febrero se le rescindió el contrato a la empresa de seguridad que prestaba tareas dentro del Hospital Regional. Actualmente ese servicio lo brinda otra empresa contratada de manera directa y en forma provisoria hasta tanto se terminen de elaborar los pliegos para un nuevo llamado de licitación.

La rescisión del contrato a la empresa originaria de Rawson -que venía prestando servicios desde hace un año-, se produjo según Corchuelo porque su labor era poco satisfactoria. También recordó la importancia de poder contar con personal policial en el edificio, ya que la seguridad privada sólo tiene poder disuasivo, pero no las potestades de la policía para actuar frente a situaciones de violencia.

Corchuelo recordó que antes de los dos sucesos de violencia registrados durante el fin de semana, se produjeron incidentes más graves. “Hubo un caso serio de un chico que falleció y sus familiares atacaron al doctor y a la enfermera y en la guardia le pegaron una trompada a un oficial de policía, le rompieron el labio”, remarcó.

Por esa razón, a principios de año, “viajé a Rawson, ordenamos varias cosas y la Dirección generó la presencia de la policía, pero no incluía el horario de 15 a 22 (sino sólo entre las 22 y las 10), cosa que me entero hoy. Y en ese horario fueron estos casos”, relató. De ese modo, señaló que convino con el jefe de la Seccional Primera contar de ahora en más con presencia policial durante las 24 horas mientras se evalúa la posibilidad de instalar una subcomisaría dentro del edificio.

(El Patagónico)

Compartí esta noticia