Adopción: “Se cuentan con pocos inscriptos en el listado de aspirantes, en Comodoro hay 3”

Sandra Papania, directora de la Oficina de Adopciones de la Provincia, informó que en los últimos dos años se concretaron más de 20 adopciones. Sin embargo, actualmente la lista de aspirantes bajó considerablemente.

jueves 09/11/2023 - 8:51
Compartí esta noticia

Este jueves 9 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Adopción, a modo de celebración de quienes deciden conformar una familia a través de la adopción, permitiendo a niños, niñas y adolescentes una familia y un hogar.

La directora de la Oficina de Adopciones de Chubut, Sandra Papania dialogó con Diario Crónica al respecto y los mitos que se deben romper sobre el proceso de adopción: “Hoy por hoy hay una mirada muy diferente, porque en realidad buscamos una familia para un niño, no un niño para una familia”.

“Hablamos de poder tener un corazón gigante, de poder ayudar a transitar, de tener esa empatía y poder entender que estamos ayudando”, indicó.

La apertura para poder adoptar incluye a familias monoparentales, matrimonios igualitarios de ambos sexos o matrimonios heteros. A nivel nacional, los menos de 8 a 16 años son los que encuentran más dificultades para conseguir una familia.

Con los aspirantes “se trabaja en que realmente el deseo genuino de prohijar, de poder acompañar a un niño o al joven para poder darle el concepto de familia y que no sea una necesidad de ego propio, de algo que lleno o que sea mío. Se complementan el deseo del niño o el joven, con el deseo de los adultos que quieren conformar una familia”, sostuvo Papania.

Por otro lado, señaló que el proceso de inscripción es algo sencillo: “El aspirante para poder tener una entrevista, tiene que completar un par de charlas donde justamente trabajamos y abordamos qué es lo que los motiva a inscribirse, porque la verdad que hay pluralidad de cuestiones por las que quizás la gente se acerca. Después se presentan documentos, recibo de sueldo y apto físico, se hace certificado penal, un informe socioambiental, un psicológico, y ya quedan inscriptos”.

“Hay gente que cree que tenés que ser propietario, tenés que ganar tanta plata, pero no, solo hay que poder sustentarse y sustentar la vida de un niño o un joven como cualquier familia, con lo mínimo y básico que se requiere. Las casas tienen que quedar las condiciones mínimas que se necesitan para que un chico pueda vivir en un hogar. No necesitamos ni palacios, ni casas propias”, sostuvo.

Y puntualizó: “No hay cosas que sean más difíciles que las de un hijo propio, son las mismas. Siempre trato de sacar este mito de que acompañar a un preadolescente es difícil, es exactamente lo mismo que acompañar a un hijo biológico, ni más ni menos. No va a ser más difícil porque sea adoptado o no va a ser más complejo”.

En Chubut, en el lapso 2022 y 2023 se realizaron 20 y 25 adopciones. Sin embargo, actualmente se cuentan con pocos inscriptos en el listado de aspirantes. En la provincia hay menos de 40 anotados y en Comodoro Rivadavia solo hay 3.

“Es importante porque lo venimos notando y trabajando incluso a nivel país. Hay una merma bastante importante de aspirantes. En Chubut teníamos un padrón bastante alto para lo que era nuestra provincia y este año estamos casi con menos de la mitad. Antes de la pandemia teníamos entre 80 y 84 aspirantes y ahora tenemos 37”, detalló.

Además, se refirió a la situación particular de Comodoro Rivadavia: “Generalmente es uno de los lugares donde mayor número de aspirantes tiene, junto a Puerto Madryn, siempre hemos tenido inscriptos pero hoy es el que justamente menos tiene. Hoy en Comodoro tenemos 3 inscriptos, por lo tanto hemos hecho muchas convocatorias públicas este año que han arrojado un buen resultado”.

Y sobre la baja de inscripciones, explicó: “Es una merma importante, porque en realidad muchos de los que estaban inscriptos han conformado familias, pero no hemos tenido ingresos nuevos. A nivel país estamos preocupados, en líneas generales vemos que 2023 fue un año signado por la parte económica y política, lo que quizá complica la mirada de la persona que pueda llegar a pensar en poder acompañar a un niño, niña o joven, porque además implica atenderlo, educarlo, vestirlo y darle de comer. Creemos que pasa un poco por ahí”.

Compartí esta noticia