YPF logró en Chubut su producción más alta de los últimos 34 años

Desde la empresa destacaron la innovación para que yacimientos con más de 80 años de explotación puedan seguir dando petróleo. El plan es incrementar la producción, alineado con el objetivo del autoabastecimiento del Gobierno nacional….

miércoles 03/06/2015 - 8:02
Compartí esta noticia

SDesde la empresa destacaron la innovación para que yacimientos con más de 80 años de explotación puedan seguir dando petróleo. El plan es incrementar la producción, alineado con el objetivo del autoabastecimiento del Gobierno nacional.

Según publica diario Patagónico, la compañía hidrocarburífera de bandera rompió un récord en Chubut. Al cierre de mayo, la producción de petróleo de YPF en Chubut alcanzó los 6.077 metros cúbicos diarios. Así, el último mes marcó la mayor producción de petróleo mensual desde enero de 1981.

Cuando se observa la evolución en los últimos tres años, la producción de petróleo muestra un incremento del 18% y la de gas, del 29%. Son los índices de crecimiento más altos de los últimos 30 años, de acuerdo al informe de YPF que elevará a la Secretaría de Energía de la Nación.

Los resultados obtenidos en Chubut están vinculados a la actividad desplegada por la compañía en los yacimientos de esta provincia desde 2012, cuando YPF alineó sus objetivos de incremento de producción al plan para lograr el autoabastecimiento de hidrocarburos del Gobierno nacional.

El desafío en Chubut, que representa al flanco norte de la cuenca del Golfo San Jorge, está en las características de los yacimientos dado que son formaciones maduras -algunas con más de 80 años de actividad- y donde muchas empresas estarían conformes sólo con sostener la producción.

Sin embargo, YPF redobló los esfuerzos con técnicas de recuperación secundaria. Otro de los objetivos es experimentar con polímeros en Manantiales Behr -el yacimiento de mayor producción de la empresa en Chubut-, cuyo diseño sigue en evaluación.

Por este récord de producción, YPF destaca especialmente los resultados alcanzados en el yacimiento Restinga Alí, que fue completamente recuperado por la compañía, y que lleva acumulado un crecimiento de la producción de más del 235%.

En tanto, en el yacimiento El Trébol-Escalante la producción de petróleo tipo Escalante aumentó un 28% y el área Zona Central-Cañadón Perdido registró un aumento de producción del 27% cuando se comparan los años 2012 y 2015.

Para darle impulso a esta actividad, YPF lleva invertidos en la provincia más de 1.000 millones de dólares en estos tres últimos años, con 6 equipos de perforación, 12 de workover y 8 pulling activos en todas las áreas que opera en Chubut.

Estas áreas fueron renegociadas y extendidos sus plazos de concesión en diciembre de 2013 entre el Gobierno del Chubut e YPF con la firma del gobernador Martín Buzzi y el CEO Miguel Galuccio, por lo que la petrolera seguirá hasta 2028 con cinco áreas de explotación.

Las áreas son Manantiales Behr, El Trébol-Escalante, Campamento Central-Cañadón Perdido, Restinga Alí y Sarmiento.

Hay que agregar que YPF es también la única compañía que avanzó con la exploración de hidrocarburos no convencionales. Otro plan que propone YPF, en negociaciones con la comunidad y el Estado municipal y provincial, es desarrollar pozos en cercanías de zonas urbanizadas con tecnología de pozos dirigidos (son perforaciones inclinadas que pasan por debajo de barriadas) hasta llegar al objetivo con hidrocarburos. La apuesta está en el proyecto Bella Vista, entre el barrio homónimo y Malvinas Argentinas.

Desde la compañía destacaron el compromiso que mostraron los trabajadores petroleros de la provincia, tanto los convencionales como los jerárquicos, ya que se pudieron llevar adelante las actividades en un marco de diálogo y paz social.

Compartí esta noticia